El socio director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, expresó que aun las autoridades no han precisado el alcance del acuerdo firmado entre Venezuela y Trinidad para impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.
Explicó que el acuerdo establece la explotación del campo Dragón, ubicado a 40 kilómetros al norte de las costas del estado Sucre a escasos 17 kilómetros de otro campo en Trinidad que se llama Hibiscus.
En entrevista concedida a Unión Radio, indicó que el gobierno de Trinidad y Tobago ha solicitado una licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros -OFAC- de EEUU que le han otorgado, que eso es un paso muy interesante.
Lo que está respaldado ahí, es que ese gas viene a alimentar trenes de licuefacción que es la manera en que Trinidad y Tobago pone ese gas natural en barcos, lo puede llevar a otros sitios, lo convierte en commodity y abastecer el Caribe con precios muy interesantes, agregó.
Resaltó que el Caribe hoy en día es quizás el lugar con el que Estados Unidos tiene una deuda y hay muchos movimientos migratorios recorriendo sus territorios y aguas y es una manera de atender todos estos problemas que se unen a través de esta licencia de gas que se le otorga a Venezuela.
Sostuvo que en esa licencia hay muchos puntos que definir como los pagos a Venezuela que se proponía iban a ser en ayuda humanitaria opción que rechazó.
El también coautor de dos libros sobre Gas natural y Petróleo en Venezuela, añadió que actualmente están en proceso de renegociación para mejorar las condiciones de la licencia.
En el plano geopolítico, destacó que el último salvavidas que tiene Trinidad y Tobago es el gas de Venezuela.
Además, recordó que Venezuela como nación en el tema de Guyana, sabe que Trinidad y Tobago es un vecino caribeño importante porque puede ser una manera de entrarles a los países del Caricom, grupo al que pertenece Guyana.
A su juicio, es una jugada interesante (…) un mensaje que Venezuela le estaría enviando a Guyana, dijo.
Con información de Unión Radio