Alejandro Álvarez, ambientalista, coordinador de Clima 21: Ambiente y Derechos Humanos, aseguró que desde el año pasado están haciendo análisis para ver las posibilidades ambientales que tiene Venezuela.
¿Se puede transformar a Venezuela en un país sostenible con los recursos de un país petrolero?
El cambio climático fue uno de los dos grandes temas de la Asamblea General de la ONU junto a su protección y a las políticas que deben tener los países para ser sostenibles.
Alejandro Álvarez, ambientalista, coordinador de Clima 21: Ambiente y Derechos Humanos, aseguró que desde el año pasado están haciendo análisis para ver las posibilidades ambientales que tiene Venezuela.
Explicó que en este momento los temas que más preocupan son el asunto minero al sur del país y los derrames petroleros, principalmente en el Lago de Maracaibo y las costas de Falcón, adicionalmente, los temas de deforestación del país, que lo afectan en gran medida.
Álvarez indicó que el cambio climático es el gran monstruo que afecta el mundo y del que no se habla mucho ni se toman decisiones al respecto.
«El cambio climático es un problema que afectará a todos los sectores, avanza lenta, pero continuamente. La pregunta real no está enfocada en el petróleo, sino en qué haremos con el cambio climático» añadió.
El ambientalista insistió en que la pregunta es, cómo se transformará a Venezuela en un país sostenible económica y ambientalmente con los recursos de un país petrolero.
Destacó que Venezuela tiene riquezas ambientales que pueden convertir al país en uno prospero y sostenible si se usan las riquezas de forma adecuada.
«La cantidad de agua que tiene el sur del Orinoco es tan grande que nos permitiría no tener problemas a futuro con el agua, pero esta área se está destruyendo con la minería» acotó.
El coordinador de Clima 21 señaló que Venezuela tiene un potencial turístico extraordinario, pero eso no se ha traducido en acciones.
«La extracción de minera-petrolera, genera daño ambiental extraordinario. Hay que ordenar el país y ser responsables para minimizar los efectos» dijo.