El Papa Francisco y el Cardenal Diego Padrón
Durante una ceremonia en la plaza de San Pedro, situada delante de la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano, considerados ejemplo de la Iglesia universal que quiere la Santa Sede, 30 de septiembre de 2023.
Es importante mencionar que de estos 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y, por tanto, podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente, hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.
Entre los nuevos cardenales, el Papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.
Ante miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.
Asimismo, a cada cardenal, se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma. Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país en este acto.
Luis Daniel Cambero – El Impulso