Arminda García: Combatiendo la inseguridad 

Compartir

 

Si has sentido en algún momento dudas sobre ti mismo, debido a esa voz interior que te habla y genera sentimientos de inseguridad, entonces, es momento de analizar todo lo relacionado con esta desventaja en nuestra personalidad que nos puede causar problemas. Es un estado emocional,  que se experimenta debido a la falta de confianza con respecto a nuestra  capacidad para afrontar las distintas situaciones que se puedan presentar.

Usualmente, va acompañado por ataques de dudas y escepticismo, que propician mucha ansiedad, con respecto a nuestros propósitos y a las destrezas que requerimos para  cumplirlos, lo cual, resulta paralizante. De esta manera,  nos invaden ideas negativas y pesimistas en nuestra mente, forjando una autopercepción también perjudicial,  destructiva y limitante.

Por esa razón, se hace necesario combatir esa voz interior que nos critica y direcciona,  formada al experimentar distintas vivencias o situaciones, traduciéndose a su vez en conductas negativas. Así, desarrollamos sin darnos cuenta ideas que mentalmente  nos  censuran, emitiendo en nuestro pensamiento opiniones muy dañinas sobre nosotros mismos, en referencia a distintos aspectos, como por ejemplo, características físicas o asuntos personales, por mencionar algunos.

Es oportuno, detenerse a analizar cuáles son las causas de esa voz interior y de dónde provienen, ya que, pueden tratarse de eventos o experiencias puntuales que desencadenaron estos sentimientos de baja autoestima, y por lo tanto, falta de seguridad. También, debemos distinguir si tenemos percepciones ya formadas que se encuentran distorsionadas, pues, aunque las observamos como algo cierto, no necesariamente corresponden a la realidad.

Después de investigar, cuáles son esos pensamientos que influyen en la falta de confianza presente en nosotros,  y determinar en qué grado nuestra inseguridad nos afecta, se hace pertinente entonces plantearnos un plan o vía que nos ayude a salir de ese círculo en el que nos podemos encontrar atrapados, por causa de nuestra falta de confianza y hacer un esfuerzo por afrontarla para no permitir que nos limite.

 

Traducción »