Que alguien plantee la Inteligencia Artificial como la solución “non plus ultra” para clasificar arancelariamente una mercancía y pensar que esta perfección va a resolver la dificultosa tarea de analizar, describir, identificar, conceptualizar, homologar el rico y diverso lenguaje iberoamericano con todas sus acepciones y concluir con un nombre arancelario y el código único de una mercancía a través de inteligencia artificial, no se las va a ver nada bien, si no usa su propia inteligencia natural y mucho menos si no tiene conocimientos, estudios , capacidad lectora e interpretativa y sólida preparación profesional para tan ardua tarea.
Me han llamado muchos de mis seguidores y a viva voz me comentan: ¿Te mantienes al día? El futuro nos está alcanzando, que el mundo está cambiando, que hay que estar pendiente de las redes, que la inteligencia artificial va agilizar nuestro trabajo, que nuestros ordenadores serán expertos clasificadores y no necesitaremos de la lentitud de los humanos y eso abaratará nuestros costos y mucho menos necesitaremos herramientas y aquel fastidio de libros y aplicaciones que dicen tenerlo todo.
Le pregunté a la IA la posibilidad de clasificar arancelariamente una mercancía utilizando este novedoso recurso y aquí su respuesta:
‘’Clasificar arancelariamente una mercancía significa realizar un proceso sistemático y sistémico con la finalidad de establecer el grupo, subgrupo o sub-subgrupos, en el cual se encuentra comprendido un producto dentro de la Nomenclatura Arancelaria y de esta forma identificar con el código que le corresponde. La inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser útil en diversas áreas, incluida la logística. Sin embargo, no tengo información específica sobre si es posible clasificar arancelariamente una mercancía utilizando inteligencia artificial. La clasificación arancelaria es un proceso muy complejo y subjetivo que requiere conocimientos técnicos especializados e incluso jurídicos, así como una interpretación precisa de las descripciones comerciales de las mercancías y muy buena experiencia en la materia. Además, la nomenclatura del SIsArm tiene algo más de 5.600 códigos que están en permanente y constante actualización Te recomendaría consultar a expertos en comercio internacional o funcionarios aduaneros para obtener información precisa sobre este tema’’.
Hay iniciativas privadas como la nuestra con múltiples herramientas que son valores agregados, que hemos utilizado para clasificar arancelariamente mercancía y que han ayudado tanto en el ámbito público como en el privado y la OMA tiene en observación y en pleno desarrollo un proyecto llamado BACUDA “Band of customs Data Analysts” en el cual involucra a las administraciones aduaneras para que estás adopten metodologías analíticas
La OMA como organismo rector, cuya misión es incrementar la eficacia de las administraciones aduaneras ha reunido a expertos y científicos en datos, así como funcionarios de aduanas que han colaborado por años con la organización, expertos en informáticas, economista y muchos otros que tienen que ver con el movimiento mundial de las mercancías. Pero aun así BACUDA basa sus datos en múltiples transacciones aduaneras que ya han tenido lugar, en información disponible hasta la fecha de hoy y que en apariencia han sido resueltas, recopilando las datas de varias administraciones aduaneras, y haciendo uso tanto de las búsquedas del generoso Google y sus centenares de sitios web, datos históricos, así como de redes sociales y ahora con ese mega buscador que es la IA.
Presentar una declaración de aduana completa, ante las autoridades y que sea aceptada y liberada no dice absolutamente nada sobre si es correcto o no su código arancelario y aquí entra a protagonizar lo que expertos llaman Perfil de riesgo y en muchos países del mundo las legislaciones, fundamentalmente las aduaneras, tienen un tiempo de hasta diez años para realizar revisiones y auditorías posteriores a la llegada de mercancías, reclamar impuestos y multas debido a una mala clasificación, no importando el tiempo de que las mercancías hayan desembarcadas.
Cuando una administración de aduanas, en sus revisiones encuentra clasificaciones que no se corresponden con la mercancía declarada comienza averiguar y reclama el valor de importaciones de varios años de una sola vez después de finalizar una auditoría.
De tal manera que una declaración de aduanas completa no es garantía de una buena clasificación
No hay ninguna razón para que usted como importador o agente de aduanas, con recursos y herramientas bien desarrolladas clasifique mal arancelariamente una mercancía
Sin embargo, una transacción completa y validada no es indicativo que usted clasificó acertadamente, la IA comete errores, inconsistencias y demoras debido a la calidad o cantidad de datos que utiliza y estos errores ya muchos sabemos a lo que conlleva
Por último, el porcentaje de precisión de una clasificación arancelaria con la IA puede variar según el modelo, el método, los datos y el criterio que se utilicen, entre el 85 y 98, % por lo que, a juicio de cualquiera, el margen de una tasa de error para llegar al 100% es alto, riesgoso y muy dañino y obviamente afectaría enormemente a su negocio y el de su cliente.
Manejar 10 dígitos es muy complejo, clasificar es una de las tareas más difíciles que existen, si no tienes la información correcta, las herramientas de clasificación y si no te gusta y no sabes leer o interpretar y no has consultado con tu especialista en Clasificación, tu tasa de error crecerá, Entonces siga siendo el ser inteligente que usted es y use su inteligencia natural. La inteligencia artificial siempre va a requerir de la inteligencia natural para la solución de problemas a través de algoritmos y procesos automatizados, no haga las cosas porque su computadora le dijo que lo clasificara por ahí, ella no piensa el que piensa es usted.
SisArm Pura inteligencia Natural, nada de inteligencia artificial.
Carlos Alberto Mendoza: Director de SisArm Internacional y creador del programa SisArm para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías.
SisArm Internacional http://wcoomdpublications.org/sales_agent_world Official Sales Agent WCO publications Telf. 58- 243 -2458543 / 2465201 – Mail: carlosmendoza@sisarm.com – www.sisarm.com