Escasez de gasoil en Venezuela retrasa el inicio del ciclo de siembra de invierno, el más importante del año.
Para el 2022, estuvo operativo el 14 % de la capacidad del parque refinador del país, y para el presente año la tendencia es de un porcentaje similar. Esto obliga a la población a emplear tiempo y dinero para la consecución de combustibles claves para el normal desenvolvimiento de sus actividades.
El petróleo no se puede consumir si no es sometido a un proceso de refinación, el cual mediante procesos físicos y químicos se obtienen sus derivados, principalmente gasolina y gasoil, en las instalaciones denominadas refinerías.
Para el 2022, la capacidad mundial de refinación se situó en 102 MBD (millones de barriles diarios) y Venezuela ocupó el puesto 15, con una capacidad de 1.3 MBD, (1.27 % del total mundial)
Sin embargo, con esa capacidad instalada de refinación y con ingentes reservas de petróleo, Venezuela no puede satisfacer la demanda del mercado interno de gasolina y gasoil. Esta insatisfacción está asociada a dos razones principales: un bajo suministro en volumen y calidad de crudo para alimentarlas (caída de la producción) y a la operatividad deteriorada del parque refinador. Es decir, cuando hay suministro de crudo,… las refinerías no están operativas y viceversa.
Esta situación de crisis estructural de los derivados de hidrocarburos ha repercutido negativamente en los hábitos de la población al tener que dedicar tiempo y dinero en la búsqueda de los combustibles líquidos (gasolina, gasoil y GLP) primordiales para efectuar sus actividades cotidianas.
La gráfica anterior muestra la capacidad de refinación y la operatividad del parque refinador venezolano en los últimos 43 años.
Históricamente, el volumen máximo que se ha refinado en Venezuela, ocurrió en el año 1991 con 1126 kBD (93.8 %) del total de la capacidad que se situó en 1200 kBD. La máxima producción de gasolina ocurrió en el año 1992 con 337 kBD (miles de barriles diarios) y la de gasoil en 1991 con 295 kBD.
Ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela.