Arturo Molina: El Esequibo

Compartir

 

La disputa del Territorio Esequibo entre los gobiernos de Venezuela y Guyana es un tema complejo que requiere de un dialogo constructivo y respetuoso, para preservar la paz y tranquilidad en la región. Los pasos que se han dado por parte del actual gobierno venezolano han sido zigzagueantes, porque apostaron al apoyo de ese país en tiempos de la bonanza y permitieron el posicionamiento de esos espacios territoriales por parte del gobierno guyanés.

La comunidad internacional debe jugar un papel activo y de respeto para que prevalezca la justicia sobre el reclamo establecido. El seguimiento al proceso, y de las pruebas que se están presentando por las partes involucradas, no puede ser visto por el interés de otra nación, de hacerse de un beneficio valiéndose de su investidura. La intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe verse como una garantía del equilibrio necesario, actuando imparcialmente en la aplicación de justicia, solo así las partes en conflicto pueden acatar la decisión que emane de ese tribunal. La disputa territorial ha generado tensiones y desavenencias entre ambos países desde hace décadas, por la anexión que se hizo de ese territorio el Reino Unido de forma arbitraria en el siglo XIX. La usurpación fue tapada para ese entonces, porque quien la hacía era el imperio británico, pero el gobierno venezolano no dejo de hacer el reclamo ante el abuso.

Lo que realmente pretende el gobierno guyanés es apropiarse de las riquezas naturales allí existentes, representadas por el petróleo y los minerales. También juega un papel de importancia la ubicación estratégica del Esequibo al encontrarse ante el Mar Caribe, convirtiéndolo en una zona privilegiada para la navegación y el comercio marítimo. El tema de la frontera es la vía para el reclamo en cuanto a la soberanía, pero en el fondo es la ubicación geopolítica y lo económico lo que realmente está en disputa, y el gobierno de Venezuela no puede dejar ser despojado del mismo con base a la usurpación.

La aceptación del caso presentado por el gobierno guyanés por parte de la CIJ en el año 2018 encontró la reacción del gobierno venezolano (hacer lo contrario es traicionar a la patria), y aunque se alegaron por parte de los representantes de Guyana que había demora en los documentos que debieron ser presentados por los representantes de Venezuela, no se puede tomar una decisión porque alguien en particular pretenda apurarla.

Los venezolanos están atentos a lo que viene aconteciendo con la disputa del territorio Esequibo. Preguntar a los venezolanos el respaldo de la acción que debe asumir el actual gobierno nacional ante la posibilidad del despojo, es ir contra natura, porque el territorio Esequibo pertenece a Venezuela. Se entiende entonces que se busca la paz porque la guerra no le conviene a nadie.

jarturomolina@gmail.com – @jarturomolina1 – www.jarturomolina.blogspot.com

 

Traducción »