Siguen las renuncias, no sólo en la Comisión Nacional de Primaria, sino también en cuanto a los candidatos se refiere. Renunció Capriles, quien está inhabilitado, y aunque ese fue el argumento central de su salida, lo que nos dicen allegados de su partido es que la candidatura no levantó en el electorado, a pesar de que es de los más conocidos por haber sido dos veces candidato presidencial.
Se libra de ese compromiso, y dijo que va a apoyar a quien resulte ganador de la contienda, pero su compromiso previo con el partido Un Nuevo Tiempo que lo respaldó en la Primaria, pudiera continuar pero para apoyar a Rosales quien ha manifestado intenciones de ser candidato, pero no se inscribió en la Primaria. Veremos qué pasa en 2024.
Acaba de producirse ahora, la renuncia del candidato de Voluntad Popular, Freddy Superlano, dicen los chismes que a regañadientes, por no estar de acuerdo con la imposición de su renuncia por parte de Leopoldo López, para apoyar a María Corina Machado, pero esa franquicia se maneja a voluntad única y exclusiva de su dueño, el señor López. Hay que advertir que Superlano también está inhabilitado.
A juicio de un ex dirigente del partido Vente, el politólogo Víctor Maldonado, esa alianza es una suerte de Beso de la Muerte. ¨Ma. Corina se abrazó con el elenco del fracaso. Vente Venezuela ya no es contraste. Es más de lo mismo. Lo peor es que están aplaudiendo y celebrando¨.
Si le hacemos caso a lo que dice la emoción de las redes y algunas encuestas, Ma. Corina Machado va adelante por mucho, y pareciera no tener rivales a la vista en esa porción de los factores de oposición reunidos en la autodenominada Plataforma Unitaria.
El problema para ella es que también está inhabilitada, y conociendo su manera de actuar, seguramente querrá convertirse en la líder de ese sector opositor, no para ganar las elecciones en las que seguramente no se va a poder inscribir, sino para sustituir a Guaidó en la estrategia ya conocida del mantra fracasado, esta vez en una nueva versión, y abanderar una lucha confesional, según la cual, ¨esto se trata de una lucha entre el bien y el mal¨, tal como ha expresado en su campaña.
Pero en medio de todo, está un gobierno a la caza de cualquier oportunidad para incidir con intrigas; trampas administrativas, o judiciales, o para imponer todo el peso institucional que controlan en grado extremo, gracias a la abstención recurrente que como estrategia siempre equivocada asumió ese sector de la oposición en varias oportunidades.
Por otra parte, hay que recordar que el gobierno de Maduro tiene negociaciones directas con el gobierno de los Estados Unidos, el cual, necesita levantar sanciones y autorizar empresas para la producción petrolera venezolana en vista de que no lo está comprando en Rusia por las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. Intereses mutuos: EEUU necesita petróleo, y Venezuela dinero de manera urgente. Eso en medio de la posibilidad de que se reabran las negociaciones entre gobierno y oposición en México bajo el auspicio del gobierno de Biden que algunas condiciones pondrá seguramente.
Queda una semana para alcanzar la fecha escogida para la Primaria, y pudiera ocurrir que haya otras renuncias por parte de candidatos con partido, y sin votos, así como la de candidatos con votos, pero sin partido. Qué enredo caballeros!
Están abiertas todas las especulaciones posibles, en vista de que pueden ocurrir otras renuncias, así como nuevas intrigas y truculencias de parte del gobierno. Cuántos candidatos de los muchos que se inscribieron terminarán la contienda? Ya lo sabremos esta semana. Falta poco.
Todo este drama pudo haberse evitado si hubieran atendido el clamor de tanta gente sensata llamando a la construcción de consensos en torno a programa de gobernabilidad y candidato de transición. Veremos.
@romanibarra