El pasado 8 de febrero colapsó el puente de Onia en El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida, del eje Panamericano del estado Mérida. Desde entonces y hasta hace 8 días, particulares debían pasar a riesgo o tomar vías alternas, lo que requería mayor consumo de combustible y tiempo de movilización.
El pasado sábado 7 de octubre, el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, inauguró el puente provisional sobre el río Onia. “Es una realidad una obra que requirió de un gran esfuerzo y compromiso del gobierno municipal de Alberto Adriani en conjunto con la Gobernación del estado Mérida y el apoyo de varios sectores de la jurisdicción”, dijo el burgomaestre.
La estructura, ubicada entre las parroquias Rómulo Gallegos y José Antonio Páez, conecta con diferentes sectores agrícolas del municipio, como también con el estado Táchira.
Sin embargo, la comunidad de Onia denunció a escasamente una semana de haberse inaugurado el nuevo paso provisional reforzado sobre el río Onia, que se han desprendido parte de su plataforma y otra parte se ha hundido, poniendo en peligro a las personas que transitan en vehículos por esa estructura, que empalma la carretera Panamericana para conectar los estados Mérida con Táchira.
La información que se conoció a través de un vídeo difundido en horas del mediodía de este sábado por las redes sociales, se observa el desprendimiento de la plancha en una de las cabeceras del puente y el hundimiento de una de las latas que funciona de losa, afectando la mitad de uno de los canales.
Una de las habitantes del sector mostró en el vídeo el desprendimiento de parte de la plataforma, haciendo un llamado a las autoridades para que reparen lo más pronto posible esta avería.
De la misma manera, un vehículo de carga pesada tipo gandola transitó por el puente de la vía provisional de Onia, municipio Alberto Adriani, violando las normativas de seguridad implementadas por las instituciones y autoridades gubernamentales regional y municipal.
En el vídeo se observa como esta unidad cruza sobre la infraestructura metálica a riesgo de causar una tragedia o el colapso de la misma, ante la mirada indiferente de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Mérida y vecinos.
Importante destacar que este puente se construyó para aguantar hasta 20 toneladas, norma que fue violada por el conductor de esa unidad de carga pesada.
Jesús Quintero – Lapatilla.com