Ángel Lombardi: Política y acuerdos

Compartir

 

Ningún “acuerdo” en una negociación política va a gustar o complacer a todos. El éxito del “acuerdo” se sabrá después, por sus resultados y consecuencias. El “acuerdo” firmado responde al interés económico de Estados Unidos y Europa y del régimen venezolano. Unos necesitan petróleo y gas y el otro, dinero. En términos del interés nacional, mejorar la economía es importante, pero no suficiente. En términos políticos y electorales, casi todo es ambiguo y todo se reduce a expectativas genéricas sin compromiso firme de cumplimiento.

Nada sobre la liberación de presos políticos y retorno seguro de los exiliados. Nada sobre las inhabilitaciones, al contrario se reafirman al decir que no son “habilitables” los sancionados por la Contraloría.

El “acuerdo” refleja más el interés geo-político- económico entre gobiernos que el interés de la mayoría del país por un cambio de gobierno y políticas.

Creo en las vías de negociación y progresividad para dirimir conflictos graves y complejos como el que padece Venezuela, pero no confío en la buena fe del régimen ni en su voluntad política para negociar el retorno a la democracia. Entiendo la política real y la geo-política de los intereses económicos, pero no podemos renunciar a la necesidad de libertad y democracia que estamos urgidos los venezolanos.

El régimen ha sido exitoso en cultivar y estimular las diferencias entre opositores y estos, en su mayoría le han facilitado la tarea. Hablar de oposiciones es inconveniente pero es real. En pocos días se realizarán las Primarias y espero que con éxito.

Todos los pronósticos apuntan a un triunfo de MCM, triunfo que parece molestar tanto al gobierno como a algunos opositores. Hay que esperar el 22 de octubre para calibrar en sus justos términos, el impacto de las Primarias por el número de participantes y los votos recibidos por cada candidato y partidos políticos.

Lo deseable sería la sensatez de la dirigencia en entender que, sin unidad electoral, el régimen siendo minoría y rechazado por la mayoría y manipulando el proceso electoral, siga en el poder por ceguera y mezquindad de algunos.

 

Traducción »