Luis Bravo: Construyendo la alternativa desde academia comprometida

Compartir

 

Crece el número de hogares en inseguridad alimentaria, dice HumVenezuela. Efecto Cocuyo

Más de 1300 niños, niñas y adolescentes que viven en las minas de Bolívar no están escolarizados. Jhoalys Siverio/ Crónica1/CDH-UCAB

El riesgo de suicidio de niños y adolescentes en Venezuela sube un 17,9 %, según Cecodap/ EFE/El Nacional.

Un paso importante el de Barbados para la recuperación del voto como fórmula viable para el desarrollo democrático del país. Como forma política para encontrar el camino de la superación del colapso educativo que padecemos. También contribuye en esa dirección el levantamiento, a cambio de libertad política de algunas de las sanciones que atraparon en la miseria a la mayoría del país.

Las guerras siempre son una derrota, sabia expresión del Señor Papa. Interesan a quienes viven políticamente del conflicto y la lástima, que comercian con la muerte ajena, con provocaciones de terror e imposición de ideologías inhumanas.  Dentro de esa lógica es inconveniente para nuestro país tomar partido por uno de los lados, como se está haciendo, sobre todo porque luce sumamente probable el escalamiento del conflicto y la incorporación de otros actores internacionales que demanden un compromiso que Venezuela, ni puede ni debe cumplir.

En Venezuela afortunadamente y en términos estrictamente democráticos podemos todavía administrar el conflicto por vías electorales, aunque a veces el poder establecido no lo soporte. Tenemos hoy las primarias que abren el camino del cambio posible. Los candidatos que están, expresan ideas razonables en todas las áreas de la vida organizada de signo occidental, así lo apreciamos al menos en educación y salud, con las variantes del caso. Solo se echa en falta las referencias precisas a lo que se hizo en el Plan País, el ejercicio más refinado de construcción teorico práctica de lo que debe hacerse para la salida digna al colapso institucional generalizado que se vive. Ahorraría mucho tiempo y energia producir desde la oposición democrática un programa de gobierno que utilice ese esfuerzo bien documentado para la oferta electoral del candidato que resulte.  Con ese fin ponemos a disposición de los interesados unos registros hechos al calor de los resultados del trabajo en el plan país,  que pueden ser útiles para la obligante actualización de los datos necesarios para una propuesta educativa y social como la que se tiene que hacer de cara al año 2024: Construyendo la alternativa desde academia comprometida

A propósito de las opciones que se presentan en las Primarias que ya están aquí, llama la atención la propuesta unitaria del candidato Andrés Caleca y su equipo liderado por la OFELIA RIBERA, sobre todo en materia de educación como derecho humano. También otros candidatos tienen interés y convicción por el desarrollo pedagógico del país,  que ven con simpatía lo que hacen equipos como el liderado por Franklin Piccone,  cuando plantean puntos precisos para atacar la emergencia educativa, como es la reconstrucción física y administrativa de las instituciones y la recuperación de salario del trabajo en educación. También debe reconocerse la atención de los candidatos respecto al volumen de información que se está generando en la UCAB (ENCOVI) y otras universidades nacionales e internacionales. Lo que se dice desde la Asociación Civil Con La Escuela, Humvenezuela, y otras más.

Es de resaltar cuando reconocemos lo que dicen los candidatos a las primarias, que hoy por hoy se está produciendo mucha información pedagógica que llena el vacío de información oficial. Resalta la producción informativa de los gremios como la FVM, FENAPRODO-CPV, FAPUV, APUCV y la mayoría de los restantes gremios educativos, lo mismo que los partidos democráticos que tienen discurso y propuesta pedagógica. También lo que hacemos en la ESCUELA DE EDUCACIÓN FHE-UCV, respecto a la superación de la exclusión educativa y la intolerable desventaja pedagógica de la iniciativa oficial respecto a la de iniciativa privada. Desventaja que hay que superar mejorando ostensiblemente la educación oficial, sin entrabar lo que se hace para calificar con alto estandar la educación de iniciativa privada y en la concordada, como es el caso de Fe y Alegría; porque toda educación en Venezuela es un asunto público que a todos nos obliga.

Revista: 974 Memoria Educativa Venezolana, paso a paso

 

Traducción »