El gobernador del Banco Central de China, Pan Gongsheng, apuesta por la recuperación sostenida y evitar riesgos

Compartir

El BPC pondrá en marcha una política más «contundente» y guiará a las instituciones financieras para que reduzcan las tasas de interés.

China promoverá una recuperación económica sostenida y se centrará en expandir la demanda interna y evitar los riesgos financieros, aseguró el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Pan Gongsheng.

El BPC pondrá en marcha una política más «precisa y contundente» y guiará a las instituciones financieras para que reduzcan las tasas de interés reales y los costos de financiación para empresas y particulares, dijo Pan en un informe publicado el sábado en el sitio web del banco.

Es la primera vez que Pan, nombrado en julio como secretario del Partido Comunista chino (PCCh) en el BPC, comenta sobre la política del país tras la publicación de los datos económicos del tercer trimestre.

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,3% intertrimestral en el tercer cuarto de 2023, según datos oficiales publicados el pasado miércoles, por encima de los pronósticos de los analistas, que esperaban un avance del PIB de en torno a un 1 % en términos intertrimestrales.

El economista Harry Murphy Cruise, de Moody’s Analytics, afirmó que la segunda economía mundial está «encontrando paulatinamente su camino», pero advirtió de los efectos de la crisis inmobiliaria.

Según Pan, hacen falta aún «esfuerzos para activar los mercados de capitales» y «aumentar la confianza de los inversores», así como «ajustes en respuesta a los cambios en la situación económica».

«Debemos fortalecer la supervisión financiera, centrarnos en expandir la demanda interna, impulsar la confianza y prevenir riesgos. Hay que promover una recuperación sostenida de la economía», señaló Pan en el informe.

Yuan estable

También aseguró que el país mantendrá el yuan estable y que «evitará el riesgo de fluctuaciones anormales en los flujos de fondos transfronterizos».

Asimismo, el BPC «guiará a las instituciones financieras para ayudar a resolver los riesgos de deuda de los gobiernos locales, incluidos los riesgos de deuda de los vehículos financieros de los gobiernos locales».

Agregó que China debe «resolver el problema de impagos de bonos de las grandes empresas inmobiliarias para evitar contagios en los mercados de acciones, bonos y divisas». «Debemos garantizar el funcionamiento estable de los mercados financieros», señaló.

Tras su nombramiento como secretario del PCCh en el BPC, la consultora Trivium China aseguró de Pan que es un funcionario con experiencia en gestionar «situaciones de alto perfil y de mucha presión» como la reestructuración del ICBC (2003) y su salida a bolsa (2006) o la oferta pública inicial del ABC (2010).

La consultora consideró que la selección de Pan como líder del BPC no representa únicamente una línea continuista con respecto a su predecesor: «Es una señal de que Pekín se ha dado cuenta de que los desafíos a los que se enfrenta su sistema financiero requieren de un gestor de crisis a la cabeza del banco central».

EFE

XX Congreso del Partido Comunista de China

El sistema financiero de China promete esfuerzos para servir a economía real

El informe sobre la labor financiera fue presentado hoy sábado a los legisladores para su deliberación en la sesión actual del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

El sistema financiero de China continuará mejorando su capacidad para servir a la economía real, de acuerdo con un informe del Consejo de Estado.

Desde el cuarto trimestre de 2022, el sistema financiero ha implementado con precisión y eficacia una política monetaria prudente, ha proporcionado un mayor apoyo a la economía real y ha garantizado el buen funcionamiento del mercado financiero, señala el informe.

Los préstamos de China denominados en yuanes aumentaron en 19,75 billones de yuanes (unos 2,75 billones de dólares) en los nueve primeros meses de 2023, un incremento interanual de 1,58 billones de yuanes, muestran los datos del informe.

Para finales de septiembre, el saldo de préstamos a mediano y largo plazo que apoyaban al sector manufacturero creció un 38,2 por ciento interanual, mientras que el saldo de préstamos a empresas tecnológicas pequeñas y medianas aumentó un 22,6 por ciento interanual.

El sistema financiero se esforzará por estimular nuevos motores de crecimiento, proporcionar un apoyo financiero estable a la demanda de los consumidores, como el consumo a granel y de servicios, y reforzar los servicios financieros para las empresas privadas, de acuerdo con el informe.

Se harán más esfuerzos para incrementar la oferta financiera en áreas clave como la manufactura avanzada, las industrias emergentes estratégicas y las empresas de ciencia y tecnología, con el fin de acelerar el desarrollo de un sistema industrial moderno.

El sistema financiero también respaldará las infraestructuras y la construcción de grandes proyectos y apoyará a las empresas inmobiliarias para garantizar la entrega de proyectos de vivienda, añade.

Xinhua

 

Traducción »