En los últimos años, Venezuela ha estado sumida en una profunda crisis política y económica. Sin embargo, recientemente se han llevado a cabo negociaciones entre el régimen chavista y EEUU, con el objetivo de buscar soluciones a la situación del país sudamericano.
Ahora, ante la negativa de Maduro y su esposa Cilia Flores a reconocer la victoria de María Corina Machado en las primarias, se han despertado nuevamente las dudas sobre las posibles repercusiones que esto podría traer a estos acuerdos.
La exdiputada Maria Corina Machado celebra junto a aliados y seguidores en las primeras horas de este lunes los resultados ofrecidos por la comisión de elecciones primarias, en Caracas (Venezuela). La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. EFE/ Miguel Gutiérrez
Algunos expertos han considerado que esto demuestra una falta de compromiso con los principios democráticos y la voluntad del pueblo venezolano.
Incluso, tal como lo había advertido el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, el enfoque del gobierno de EEUU ha sido apoyar un proceso de negociación y dejar en claro que las sanciones se levantarían en base a pasos concretos que permitan a los venezolanos a decidir quiénes son sus líderes.
Es como si los demócratas y los republicanos tuviesen que trabajar juntos en contra de una ruptura en la democracia del país. Ellos tienen debates y nosotros estamos 100% a favor de aquellos venezolanos que quieren democracia en su país, dijo.
EEUU, al reducir ciertas sanciones a Venezuela, buscaba crear un ambiente propicio para el intercambio comercial de petróleo y gas en occidente, lo cual podría haber sido un importante impulso para la economía venezolana.
El gobierno de Biden ha dejado claro que busca una transición democrática en Venezuela y ha expresado su apoyo a líderes opositores como María Corina Machado.
A Maduro parece no importarle dichos acuerdos y lo primero que ha hecho es cantar fraude en el proceso de elecciones del pasado domingo, e incluso solicitó una investigación al respecto.
Ya basta de la Machado, ya basta de Leopoldo López, ya basta de guarimberos, de fraudulentos, de mentirosos, de extremistas, ya basta, insistió Maduro.
El ultimátum de EEUU a Maduro ante esta situación, es que que espera que el chavismo habilite a los dirigentes políticos y libere a los presos antes de que termine noviembre, de resto desestimaría lo conversado.
El clima de tensión en Venezuela parece tomar otro curso y se espera en las próximas horas declaraciones de la comunidad internacional para conseguir una estabilidad entre la oposición y el chavismo.
Lapatilla.com