Este martes 24 de octubre, el dólar oficial supera los Bs.35 y comenzó a acumular alza de tres dígitos. Se abre brecha con el cambio paralelo.
Este martes 24 de octubre, el precio oficial del dólar superó el hito de los 35 bolívares, para ubicarse en 35,03 bolívares por unidad tras aumentar 0,14% en la jornada, mientras que el valor promedio en el mercado paralelo cayó 0,09% a 37,45 bolívares, una cotización superior en 6,91% a la oficial.
Aunque el tipo de cambio oficial ha subido solo 1,74% en octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha colocado 398 millones de dólares en la banca, lo que anticipa un costo de intervención superior a 400 millones de dólares, un monto no visto desde mayo pasado.
A pesar que el BCV ha logrado mantener a raya al dólar oficial, en el mercado paralelo la cotización promedio ha subido 5,70% en el mes -según EnParaleloVzla-, lo que genera una brecha cambiaria creciente que le resta competitividad al precio oficial y muestra que hay presiones alcistas importantes, que no se expresan en las mesas cambiarias.
Fuentes bancarias indican que hay una oferta adecuada de divisas en las mesas cambiarias, pero hay una demanda importante que se mueve al paralelo.
Con este incremento del 24 de octubre, el tipo de cambio oficial alcanza un alza de tres dígitos, con un aumento acumulado de 100,29%, lo que significa que el bolívar se ha depreciado 50,07% a la cotización oficial en lo que va de 2023.
El precio del dólar paralelo, por su parte, ha subido 101,94% en 2023, de manera que el bolívar, a esta cotización, se ha depreciado 50,48% durante este año.
Como elemento anecdótico, el salario mínimo nacional vigente cayó a 3,71 dólares este 24 de octubre, aunque este es un indicador completamente irrelevante en el país, donde las remuneraciones están severamente rezagadas, muy especialmente en el sector público.
De acuerdo con la firma Aristimuño Herrera & Asociados, el precio oficial del dólar terminará este año en un precio que oscila entre 45 y 50 bolívares, una proyección que se refuerza debido a que, con la flexibilización de las sanciones estadounidenses al sector hidrocarburos venezolano, se espera que el flujo de divisas al país se incremente de forma importante en este trimestre.
Banca y Negocios