La jornada electoral del 22 de octubre de 2023 fue un ejemplo de civismo y una demostración de ciudadanía.
Fueron varias las victorias, una de ellas fue haber logrado realizar el evento de forma particular, en centros de votación dirigidos por los propios ciudadanos. Aún por encima y enfrentando la campaña del oficialismo que vociferaba que era imposible, inclusive una parte de la oposición también compartió esa opinión. Fue una campaña admirable realizar la Primaria sin el apoyo del Estado, del CNE, ni de las Fuerzas Armadas. ¡Craso error! Todos los venezolanos, dentro y fuera del país se volcaron a las urnas esperando pacientemente durante horas, bajo la lluvia o bajo los rayos de un sol ardiente, esperando en enormes colas, para poder votar por su candidata. Dos millones y medio de venezolanos votaron. Y hubieran podido ser muchos más. Pero esa impresionante cifra es más que suficiente para elegir al candidato de la oposición.
El resultado electoral obtenido por María Corina Machado era el esperado, pero no con la impresionante ventaja del 93% de los votos emitidos en las Primarias del 22 de octubre. De allí, que el tablero político nacional y en las regiones cambió radicalmente con una dirección diferente en el liderazgo opositor. Por otra parte, es importante destacar el papel constructivo que cumplió la Comisión Nacional de Primarias en su condición de árbitro, su aplomo y su capacidad gerencial superó las expectativas. Los Rectores de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) actuaron con objetividad, enfrentando amenazas, falta de presupuesto, renuncias y chantajes de todo tipo. Pero al final, lograron darle al venezolano, dentro y fuera del país, la posibilidad de expresar su opción por el futuro
El pueblo venezolano es el gran triunfador. María Corina la gran triunfadora, al reafirmar su compromiso y al mismo tiempo declarar con mucha humildad, que este es apenas el principio de los grandes retos que se avecinan. Además, dejó claro que “No es la candidata de la plataforma unitaria, ni siquiera de su partido Vente, es la candidata de todos los venezolanos”, porque ella representa la esperanza de todos los que desean acabar con la usurpación y sacar de Miraflores a quienes han destruido al país por la corrupción, la incapacidad, las violaciones de derechos humanos y haber convertido al país más rico del planeta en un ejemplo negativo de pobreza extrema.
Ahora se trata de cambiar, un régimen opresor por un gobierno democrático como única vía para reconstruir una Venezuela con base y respaldada por la independencia de poderes, de respeto a las libertades individuales y a la propiedad privada.
Ya están desatados los demonios, el Fiscal, el Presidente de la Asamblea Nacional, mostrando rostros coléricos, vociferando, gritando desesperadamente, a cada boletín de resultados, era evidente la distorsión de sus rasgos faciales, mucho maquillaje entre grabación y grabación. Anuncian detenciones, interrogatorios, investigaciones; no han podido superar lo que fue una campaña admirable de los venezolanos.
Economista