La vicepresidenta aseguró que Guyana pretende violar nuestra constitución al pedir a la Corte Internacional de Justicia que emita un fallo ordenando la suspensión del referéndum consultivo del 3 de diciembre.
El gobierno de Guyana pretende violar nuestra constitución al pedir a la Corte Internacional de Justicia que emita un fallo ordenando a Venezuela que suspenda el referéndum consultivo para la defensa del Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre, aseguró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que la CIJ no tiene injerencia sobre las decisiones que tome el pueblo venezolano, pues nuestro país es soberano e independiente.
Guyana pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela y más aún pide a un organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia que derogue la Constitución de Venezuela, insólito, es una grosería, puntualizó Rodríguez al tiempo que calificó como estos hechos una acción desesperada.
En este sentido, resaltó que los intentos de Guyana por incluir en la disputa territorial a la CIJ contraviene lo establecido en el acuerdo de Ginebra. En 1966, cuando se firma el Acuerdo de Ginebra, se dio esta discusión justamente, sobre la Corte Internacional de Justicia como medio para la resolución de esta controversia y no hubo acuerdo, entre otras cosas porque Guyana tampoco lo quería, expresó.
También advirtió que Guyana no tiene forma de demostrar que el territorio le corresponde. No hay forma en la que puedan demostrar que tienen título de ese territorio como sí los tiene Venezuela, mencionó.
La Vicepresidenta Ejecutiva invitó al gobierno de Guyana a dialogar y remediar esta diferencia en cumplimiento del acuerdo de Ginebra.
Nos mantenemos por la senda del derecho y la legalidad y reiteramos a Guyana que no se deje instrumentalizar por el Comando Sur, asuma un poco de dignidad y siéntese a dialogar y a negociar en el marco del Acuerdo de Ginebra, expresó
Socios contra Venezuela
Asimismo, Rodríguez aseguró que Estados Unidos y Guyana se han constituido como socios para agredir a Venezuela y tratar de despojarnos de nuestro territorio histórico. No es casual que entre Guyana y el Comando Sur hayan realizado, en el último año, ejercicios militares refiriéndose a Venezuela. Ellos se están preparando para agredirnos, señaló.
Rodríguez acusó al Gobierno de Guyana de cumplir órdenes foráneas, específicamente de Estados Unidos y de empresas trasnacionales. Lo hacen porque cumplen orden de la Exxon Movil y del Pentágono y el Comando Sur, para sembrar el conflicto por los inmensos recursos que existen en ese territorio, sostuvo.
Destacó que ante esta situación el Gobierno Nacional ha elevado, en varias oportunidades, antes las Naciones Unidas la denuncia sobre estas acciones que ponen en riesgo la paz en la región. Hay que neutralizar esa sociedad perversa para agredir a Venezuela, recalcó.
No provoquen a Venezuela, nosotros somos una nación de paz que enarbola siempre su Constitución, las leyes nacionales e internacionales (…) pero sabemos defendernos en todos los ámbitos y en todos los campos, eso debe estar muy claro, enfatizó Rodríguez.
Rodríguez manifestó que en la historia reciente, nuestro país ha mostrado su capacidad para resistir y defender las leyes y sus derechos. El pueblo ha dado muestras suficientes y ejemplo digno de lo que está dispuesto a hacer para defender la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional e invitó al pueblo a votar en el referéndum consultivo por la Guyana Esequiba el próximo 3 de diciembre.
Gustavo Rangel – Últimas Noticias