Particularmente, fuimos los más sorprendidos cuando el régimen permitió que María Corina Machado participara en las primarias, sencillamente porque iba permitir materializar su liderazgo nacional, legitimarse. Se coló por diferentes medios que fue un acuerdo en Barbados, a fin de lograr flexibilización de sanciones, lo cual hace mucho más grave los recientes acontecimientos en el país, a decir:
El TSJ acaba de anular las primarias, lo cual constituye una violación sumamente grave a lo acordado en Barbados, y derrumba los cimientos en los que se basaron los incipientes alcances, ahora ¿Qué va a pasar?
Esta desesperada medida solo deja en claro 3 realidades: La primera, el faraónico temor del régimen a María Corina Machado, sencillamente no sabe qué hacer con ella. Su peor error fue dejarla legitimar, ahora todo lo que haga contra ella tendrá un impacto muchísimo mayor a antes de las primarias, si previo al 22 de octubre era la figura política más apoyada (prácticamente la única) después de esa fecha es un leviatán para los enemigos de la democracia.
En segundo lugar, el régimen agrava su condición judicial, sí existe algo a lo que la comunidad internacional es susceptible es a la violación de los derechos electorales, allí el origen de parte de las sanciones. La anulación de las primarias sin lugar a duda incrementará las denuncias de este tenor y agravará todas las acusaciones que tienen lugar en la Corte Penal Internacional por violación sistemática de derechos humanos.
En tercer lugar, este evento propulsa a niveles insospechados la popularidad de María Corina Machado, convirtiéndola no solo en la lideresa del 90% de los venezolanos que repudian al régimen, sino que a nivel internacional la convierte en un emblema por la lucha de la libertad de nuestro país. Sea cual sea el ángulo en que se analice, todas las acciones del chavismo contra Machado han sido catastróficas para él: Ilegitimidad y repudio vs legitimidad y aceptación.
Pero esto no queda allí, con mucho dolor apreciamos que comienzan a surgir numerosas pruebas del complot de Acción Democrática con el chavismo contra las primarias, videos, llamadas, mensajes que evidencian las indecibles estratagemas de éstos para intentar descalificar lo que fue una jornada llena de civilidad y anhelo democrático, muy lamentable… las cuotas de poder nunca son gratis.
El sistema político venezolano continúa complicándose, su combustible (la democracia, la legitimidad) cada vez se alejan más, dando paso protagónico a la violencia institucionalizada del régimen, desde hace tiempo las estrategias quedaron atrás, reina la violencia en todos sus tipos. Cuando la oposición, ahora con la principal figura, intentan abrir la posibilidad del voto, el chavismo cierra la puerta abruptamente.
El chavismo basa su fortaleza en otro sufrimiento, esta vez ajeno al país, la desesperación mundial generada por crisis energética internacional producto de la invasión rusa a Ucrania y el conflicto Israel vs la Palestina de Hamas, ello pudiera flexibilizar posturas internacionales contra el régimen, hacer que este acto abusivo contra las primarias no invaliden un proceso electoral presidencial de 2024 al estilo Nicaragua, lo cual beneficiaría al chavismo en detrimento total y absoluto de la nación, así de claro, pues continuaría el proyecto castrista en Venezuela, habrá que esperar cual es la respuesta de los gobiernos democráticos.
El régimen pisa a fondo su radicalismo, justamente cuando la oposición legítima intenta encontrar salidas democráticas reales, pero a sabiendas de su inminente derrota por esa vía, actúa bravuconamente, atento a la presión social, pues hoy más que nunca teme a las protestas sociales cuando bordea solo los 10 puntos de aceptación y tiene en plena marcha el juicio en la Corte Penal Internacional, por eso se desvive con sus “alacranes” celebrando presuntos actos de por el diálogo y la paz.
Aunque la pelota sigue en su cancha, pues es amo y señor de los recursos, armas e instituciones del Estado, su carencia de apoyo popular debilita sus cimientos, intenta apostar al sentimiento nacionalista usando al Esequibo como estandarte a fin de unificar la nación, lamentablemente lo hace mientras pisotea el acto de legitimidad venezolana más resaltante de los últimos 8 años, considerando todas las inagotables trabas… el juego político con María Corina Machado legitimada apenas comienza.
@leandrotango