El ejército israelí mantiene intensos combates con los milicianos de Hamás para hacerse con el control de la ciudad de Gaza

Compartir

 

Israel afirma haber matado esta madrugada a decenas de combatientes de la milicia. Hamás asegura que los bombardeos israelíes han matado a más de 9.000 personas en la Franja desde el 7 de octubre.

El ejército israelí elevó a 242 los rehenes secuestrados por Hamás

El ejército israelí ha informado este jueves de que ha mantenido intensos enfrentamientos con milicianos de Hamás en Gaza esta madrugada, respondiendo por tierra, mar y aire a los ataques con “misiles antitanque, artefactos explosivos y granadas” sobre sus tropas. Según las fuerzas israelíes, que tratan de hacerse con el control de Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja, “decenas” de combatientes han muerto, pero los milicianos muestran una resistencia feroz y utilizan la extensa red de túneles de la ciudad para protegerse y atacar intermitentemente a las tropas israelíes. Los bombardeos de Israel contra la Franja han matado a más de 9.000 personas desde el 7 de octubre, de los que 3.760 eran menores, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, se espera que este jueges sigan saliendo por el paso de Rafah, que une Gaza con Egipto, más personas con pasaportes extranjeros y palestinos heridos. El miércoles, el primer día que se abrió el paso fronterizo desde que comenzaron los bombardeos, salieron más de 300 extranjeros y unos 80 heridos.

Israel y Hamás intensifican los combates en plena ofensiva terrestre

Los tanques y las tropas israelíes mantienen intensos combates con los milicianos de Hamás en Ciudad de Gaza, la capital de la Franja, pero están encontrando una resistencia feroz por parte de los milicianos de la organización islamista, que están utilizando morteros y ataques desde túneles para impedir que Israel se haga con el control de la urbe, donde tiene su base Hamás. Las Fuerzas Armadas de Israel han afirmado haber respondido por tierra, mar y aire a los ataques con “misiles antitanque, artefactos explosivos y granadas” sobre sus tropas. Según las fuerzas israelíes, que han vuelto a bombardear la zona, “decenas” de combatientes han muerto. “Estamos a las puertas de la ciudad de Gaza”, ha dicho el general de brigada israelí Itzik Cohenm, un comandante militar.

Uno de los residentes de la urbe, que ha pedido no ser identificado por su nombre, ha explicado a la agencia de noticias Reuters: “No han dejaron de bombardear Ciudad de Gaza en toda la noche, la casa no ha dejado dejó de temblar”. “Pero por la mañana descubrimos que las fuerzas israelíes todavía están fuera de la ciudad, en las afueras, y eso significa que la resistencia es más fuerte de lo que esperaban”, ha añadido. Los combatientes de Hamás y su milicia aliada Yihad Islámica han utilizado los túneles para guarecerse contra los tanques y las tropas israelíes. Según varios testigos consultados por Reuters, salen de los túneles, hacen frente a las tropas israelíes y se vuelven a proteger en la extensa red subterránea.

Los oficiales israelíes han subrayado las dificultades de luchar en un entorno urbano en el que los milicianos pueden desarrollar una guerra de guerrillas, en especial con los cientos de kilómetros de túneles subterráneos que hay en la Franja. Por ahora, el ejército israelí concentra tropas y armamento en el norte de Gaza, pero no consigue hacerse con Ciudad de Gaza.

Los bombardeos sobre el enclave palestino, que comenzaron el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en territorio israelí en el que murieron más de 1.400 personas, han matado a más de 9.000 personas, según Hamás, cuya rama política controla de facto la Franja desde 2007.

Al menos tres palestinos y un israelí han muerto en Cisjordania

Al menos tres palestinos han muerto este jueves, entre ellos un menor de edad, y varios han resultado heridos por disparos de soldados israelíes en las localidades de Qalquilia y Al Bire, en Cisjordania ocupada, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según esa fuente, dos de los fallecidos, uno de ellos un menor de 14 años, se registraron en Al Bire, al norte de Ramala, donde el Ejército israelí abrió fuego durante una incursión. Cerca del asentamiento israelí de Einav, en el norte de Cisjordania, un israelí ha muerto cuando su vehículo fue blanco de disparos palestinos, según el ejército israelí y los servicios de emergencias del país.

Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, está sumido en una espiral de violencia desde el 7 de octubre, cuando un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí desencadenó una nueva guerra en la franja de Gaza.

El otro palestino muerto este jueves en Cisjordania ha fallecido en Qalquilia, en el noroeste. Varias personas han resultado heridas por disparos de soldados israelíes. La agencia de noticias palestina Wafa ha indicado que el Ejército de Israel entró en el barrio de Nizal, en Qalquilia, donde disparó fuego real, además de lanzar granadas paralizantes y usar gas lacrimógeno. La agencia ha precisado que uno de los heridos es un menor de 15 años.

Desde el 7 de octubre, más de 130 palestinos —incluidos 37 menores— han muerto por fuego israelí o agresiones de colonos judíos en Cisjordania ocupada. Además, más de 1.600 palestinos han sido heridos en Cisjordania en ese mismo periodo. Desde el inicio de 2023 y hasta antes de que estallara la guerra con Hamás, ya habían muerto 340 palestinos en Cisjordania por eventos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y colonos, pero también civiles, incluidos 73 menores.

(Agencias)

 

Traducción »