Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el Banco Central de Chile decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario.
La economía chilena creció en septiembre un 0,6% respecto al mes previo en contra de los pronósticos de los mercados, que preveían un descenso de la actividad, debido principalmente al crecimiento de la minería y el resto de bienes, según el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado por la entidad este jueves, que es una estimación adelantada y representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, repitió el dato del mes de septiembre de 2022 y en los últimos doce meses acumula un avance del 0,2%.
«El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de la minería y el resto de bienes», dijo el emisor en un comunicado.
Los servicios cayeron un 1% en términos anuales, debido a los servicios empresariales y de transporte, mientras que el comercio disminuyó un 5,1%.
La producción de bienes creció un 4,3% por el aumento del 6,3% de la minería, seguido del resto de bienes que presentó un incremento del 5,1%, en particular por el valor agregado de la generación eléctrica; en contraste, la industria presentó una caída del 1%, añadió el organismo.
El Imacec registró en julio un aumento del 1,8%, su primer avance interanual tras cinco caídas consecutivas, pero en agosto cayó más de lo esperado y retrocedió un 0,9%.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.
Ante el riesgo de enfriar demasiado la economía, el emisor decidió en julio iniciar un ciclo de relajamiento monetario y la actual tasa de interés se ubica en un 9%.
EFE