Las fuertes lluvias caídas al oeste del estado Sucre, este martes, causaron afectaciones menores en varias localidades con reportes de anegaciones en algunas zonas, pero afortunadamente sin mayores consecuencias.
De acuerdo con los datos que maneja la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Sucre, los mayores problemas se presentaron en el sector Valle Verde, donde debido a la sedimentación que bajó producto de la lluvia, fue necesario activar un operativo con camiones y maquinaria pesada para retirar el material.
En la zona actuaron Bomberos, Protección Civil (PC), alcaldía y equipos de la Gobernación del estado Sucre.
Igualmente se reportó anegación en Cumanacoa, donde el río Juasdua se desbordó a la altura de La Rinconada y afectó a una vivienda.
A la cuenta se sumaron otras cuatro viviendas afectadas en el municipio Montes, que están siendo evaluadas por comisiones de PC.
En Cumaná sólo se reportó una vivienda inundada y varias anegadas, que al bajar el nivel del agua se normalizaron, sin daños a enseres.
En Araya hubo daños en 20 viviendas del sector Los Conucos y detrás de La Velas. Anegadas y con daños en enseres.
Cierre
La tarde de este miércoles se informó que la Alcaldía del municipio Sucre ordenó el cierre provisional y preventivo del centro comercial Traki, como consecuencia de los daños que sufrió debido a la fuerte lluvia de este martes.
La estructura sufrió anegación en el estacionamiento, así como desperfectos en el techo y la ductería.
El Tiempo de Puerto La Cruz Sucre – Cecilia Lárez
Al menos 230 familias de Valle Verde en Cumaná exigen ser reubicadas tras fuertes lluvias ocurridas el 31 de octubre
Aproximadamente 230 familias de la comunidad de Valle Verde en Cumaná, capital del estado Sucre, exigen ser reubicadas, debido a que consideran que se encuentran en una zona de alto riesgo.
El más completo resumen de noticias directo a tu correo ¡Suscríbete y entérate primero!
Vale decir que esta comunidad es una de las más vulnerables en la capital sucrense en épocas de lluvias.
La residente de Valle Verde, Nancy Astudillo, señaló: Estoy muy molesta (…) El arroyo se está partiendo en dos y si sigue así, todo esto se va a tapar y será un peligro para todos los ranchos que están aquí. Yo les pido al gobernador (Gilberto Pinto) y al alcalde (Luis Sifontes) que tomen las riendas de caso, no podemos seguir dispuestos a seguir en peligro y que nadie nos preste ayuda.
Astudillo añadió que lo de ayer fue horrible. Pensamos que todas las viviendas se iban a inundar, hasta a una vecina llevaron al hospital, porque tenía la tensión alta.
Por su parte, Dunia de la Roca, una de las afectadas, explicó que ayer la lluvia fue desastrosa, entró el arroyo a mi casa y se me mojó toda. Le pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto. Estamos en una zona de alto riesgo, yo tengo dos niños y un adulto mayor. Tenemos muchos años aquí esperando ser reubicados y nada hacen por nosotros.
Desde hace mucho tiempo no hacen trabajos preventivos en la comunidad, aseveró.
Es importante mencionar que las precipitaciones registradas este martes en la entidad oriental generaron consecuencias también en comunidades del municipio Cruz Salmerón Acosta, y en el caso de Cumaná se registraron caídas de árboles, desprendimientos de guayas, calles y avenidas inundadas.
Víctor Federico González – Llapatilla.com