Tulio Monsalve: Una niña perversa

Compartir

 

Como niño me gustaba escuchar historias de tíos sobre lugares del campo donde era escasa o inexistente la luz eléctrica. Eso animaban cuentos de aparecidos, gritonas o de gente extraña de a caballo. Aún las recuerdo.

Otro tema: Niñas que se portaban mal.

Leí La niña perversa de Johanne Jean Charles. Jeanine, la protagonista, niña de 12 años, perversa e inteligente. Historia con elipsis, antes era buena y luego se transforma.

Ayer supe que Vargas Llosa felicitó a MCM, por el resultado que ella afirma haber obtenido. Todo revuelve el hipotálamo. Y rememoro su novela La niña mala.

Ricardo la figura, sufre, pues se enlaza con una joven inconformista, aventurera, pragmática e inquieta. Ella lo arranca de su pequeña Lima. Lo extravía y engaña de mil formas con estrafalarias mentiras.

Vargas Llosa, igual que Ricardo, sufrió al vivir con otra -nada joven por cierto- chica mala, Isabel P.

Él, cual adulto de tercera edad, las sufre canutas con facturas y cuentos y extravíos extraconyugales, según la TV española.

Hoy él vuelve al tapete al felicitar a MCM, cuya historia solo tiene un éxito, estas primarias. Que ahora pretenden vendérnosla como si fuera una versión aumentada de una Pasionaria del Caribe. O haber cumplido una gran hazaña política como la toma del Acorazado Potemkim. Cuando su precario currículo político solo puede contar con fracasos, dolo y violencia más el aún dudoso resultado de las Primarias de 2023.

Aventura sobre la cual solo quedan más dudas que antes. Sus apariciones públicas después del día de las primarias han sorprendido. Tanto, que comprometen, no solo el resultado obtenido, sino la ya débil red unitaria de la oposición.

Peor, deja sin piso el resultado obtenido para iniciar su campaña electoral 2024.

Alguien se pregunta “cómo va a soportar MCM a Henry Ramos Allup de Acción Democrática, a Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y dirigente de Un Nuevo Tiempo; a Capriles Radonski de Primero Justicia. Líderes cuyos afectos no le son muy cercanos. Los amenaza en TV: “los espero a todos…pero sepan que aquí solo yo mando”.

Esta amenaza de la Chica Mala anuncia divisionismo y guerra interna sin precedente en la oposición. Anuncia el Ministerio Público: “dos fiscales investigan la denuncia del diputado opositor José Brito por delitos de usurpación de funciones, legitimación de capitales, usurpación de identidad y asociación pública para delinquir”. Ojo Chica: esto va en serio, no es perversión sino la ley.

 

Traducción »