Organismos de seguridad realizaron un operativo para tomar el control en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, la mañana de este viernes 3 de noviembre. La información fue confirmada por el Observatorio Venezolano de Prisiones a través de sus redes sociales. El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, todavía no se ha pronunciado.
La Pica es la cuarta cárcel en menos de dos meses en la que la administración de Nicolás Maduro hace un operativo para tomar el control
El movimiento de personal de seguridad se registró a partir de las 7:00 am como parte de la operación Gran Cacique Guaicaipuro, siendo la cuarta cárcel que es tomada por las autoridades tras las acciones en Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.
A través de un video publicado por el periodista Eligio Rojas se evidenció una gran cantidad de vehículos de toda índole hacia La Pica: Tanquetas, camionetas con funcionarios y varios puestos de control establecidos para acordonar la zona.
Incluso, familiares de los reclusos grabaron el momento en que helicópteros sobrevolaron las instalaciones del internado judicial, al tiempo que denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional agredieron a un grupo de mujeres que esperaban frente al portón.
Entretanto, un grupo de reclusos dentro de La Pica cantan alabanzas cristianas mientras ocurre la toma.
El operativo se realiza luego de que el pasado 1° de noviembre al menos 300 personas, familiares de los detenidos, se concentraron en las afueras del penal para exigir a las autoridades que no trasladen a los internos a otros recintos carcelarios y, además, les permitan hablar con ellos.
Según el portal de Radio Fe y Alegría, las personas llevaban varios días fuera del penal esperando. Pedían que sus familiares no fueran trasladados a otros centros porque, si a La Pica les costaba llegar, para otros internados se les va a ser más cuesta arriba.
Una de ellas, identificada como Elena Lozada, manifestó que debe viajar desde el municipio Cedeño, al oeste del estado Monagas, hasta la ciudad de Maturín para poder ver a sus familiares detenidos allí. Agregó que se le dificulta viajar los días de visitas o cada dos semanas por falta de recursos.
Tenemos tres días amaneciendo acá en La Pica. Queremos que las autoridades nos den una respuesta a nuestra petición, porque muchas de las que estamos acá a veces no tenemos para venir, imagínese a otros estados del país. Ellos están bien cumpliendo su condena. Muchas veces paso hasta un mes sin poder visitar a mis familiares (porque) son más de 60 dólares que tengo que pagar en comida para verlos. El día de ayer (miércoles) por lo menos no hubo visita en La Pica, sostuvo Lozada.
TalCual