La mayoría de las biopsias en el Táchira solo se pueden hacer en el sector privado

Compartir

 

La primera biopsia para descartar un cáncer de mama o la de unas hemorroides, son las más económicas.

Los precios de las biopsias oscilan entre 10 dólares (40.000l pesos/350 bolívares) y 200 dólares (800.000 pesos/7.000 bolívares). En el estado Táchira hay solo un centro de anatomía patológica público, está ubicado en el Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal Luis Anderson.

Ante la falta de operatividad de otros centros de anatomía patológica ofrecidos por el Estado, los pacientes deben acudir al servicio ofrecido en el sector privado, cuyos costos son elevados.

La biopsia es un examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico que se extrae de un ser vivo, donde el médico sospecha que puede haber cáncer. El tejido se envía a un laboratorio y un especialista llamado patólogo lo examina para detectar células cancerosas.

Una biopsia gástrica tiene un precio de 34 dólares (130.000 pesos o 1.300 bolívares), igual si se trata una de mama, tomada de una punción o de hemorroides tiene un costo de 40 dólares (152 mil pesos o 1.500 bolívares) informó una asistente de un centro médico privado de San Cristóbal.

Esas son las más baratas. Son más costosas las que se reciben de un tumor, porque su tamaño es más grande, salen entre 120 dólares (456.000 pesos/4.250 bolívares) y 140 dólares (530.000 pesos/4.950 bolívares), normalmente son una próstata con tumor, un riñón con tumor, explicó.

En una de las clínicas más importantes del estado, que cuenta con la unidad de patología, todos los precios son diferentes, de acuerdo con el tamaño de la muestra y del lugar del cuerpo donde es tomada; una específica del estómago vale 150 dólares (570.000 pesos/5.300 bolívares), resultados que se entregan a los cinco días.

La punción, en el caso de la mama, primera muestra que se le toma a la paciente para someterla a una biopsia y saber si la lesión es benigna o maligna; la de aguja fina que es la que se utiliza en nódulos blandos, están en 10 dólares (40.000 pesos, 350 bolívares) y de aguja gruesa manejada en tumores duros tiene un costo de 50 dólares (200.000 pesos o 1.800 bolívares).

En la biopsia de mama, que se realiza una vez operada y se hace mastectomía total del seno, todo ese tejido debe ser estudiado y su costo depende del peso, está en un valor estimado en 200 dólares (800.000 pesos o 7.000 bolívares).

También hay otra biopsia que se hace durante la cirugía, llamada corte en frío. Allí sacan un ganglio centinela, la envían al laboratorio, el patólogo la estudia inmediatamente y de una vez da resultado. Si sale positivo sacan más ganglio, y si es negativo lo deja, no pasa nada; sin embargo, este costo varía.

En algunos centros privados, los honorarios médicos bajaron, pero cobran los insumos dependiendo del gasto de láminas colorantes, expresó el doctor Simón Peraza.

Centro público

El Centro de Control de Cáncer Gastrointestinal Luis Anderson, que depende del Ministerio de Salud, tiene operativo el equipo para procesar las muestras.

El problema es que tiene mucho tiempo sin recibir recursos del nivel central, pero los pacientes dan un aporte de dinero en las distintas consultas, el cual ha permitido mantener el procesador de este tipo de muestras.

Hace tiempo se dañó este aparato, pero siguieron laborando con uno prestado y recientemente adquirieron uno nuevo, que ya está funcionando.

El procesador es utilizado para los pacientes que acuden a consulta al Centro de Control y ser sometidos a una biopsia solo gastrointestinal.

Nancy Porras – La Nación del Táchira

Traducción »