Las fallas eléctricas en el interior de Venezuela aumentaron entre enero y septiembre en un 25 %, según el OVSP

Compartir

 

Para el segundo trimestre se documentó el aumento de denuncias por la interrupción del servicio eléctrico

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reportó este viernes el aumento de las fallas eléctricas en el país entre los meses de enero y septiembre.

En su más reciente informe, la organización aseguró que, durante el primer trimestre de 2023, incrementaron las fallas de los servicios de electricidad (28,6%), agua (29,2%) y telecomunicaciones (26,6%) en gran parte de Venezuela.

En enero se registraron múltiples fallas, especialmente el 26 de enero donde los reportes se extendía hasta siete estados de Venezuela. En febrero y marzo, la situación fue similar con al menos cuatro días de fallas eléctricas en distintas entidades, destacó.

Reporte segundo trimestre del año

Para el segundo trimestre se documentó el aumento de denuncias por la interrupción del servicio eléctrico a 53,5 %, 25 puntos más que el primer lapso evaluado. La falla en el servicio se presentó en medio de una ola de calor que afectó en gran medida a los estados costeros y llaneros del país.

Los reportes de interrupciones eléctricas múltiples no cesaron, especialmente los días 10 y 22 de abril, donde 5 estados resultaron afectados por fallas en el servicio, denunció.

Mayo fue el mes en el que los ciudadanos y medios de comunicación informaron permanecer mayor tiempo sin servicio eléctrico, debido a esquemas de racionamiento producto de las altas temperatura, averías o jornadas de reparación.

En estos meses, el agua (26 %), internet (9,2 %) y aseo (7,7 %) y el servicio de gas (3,6 %) también registraron interrupción en las comunidades venezolanas.

Tercer trimestre

Para el tercer trimestre de 2023, la electricidad se mantuvo como el servicio con la mayor cantidad de reportes observados, pero el porcentaje disminuyó con respecto al segundo trimestre.

En julio, se reportaron interrupciones eléctricas en al menos 10 estados del país, y comenzó la paralización del Sistema Tuy II, proveedor de agua al Área Metropolitana de Caracas. En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados, expone.

El OVSP informó el pasado 3 de junio que 62,4 % de los ciudadanos en 12 estados valoraron de forma negativa el servicio eléctrico durante el pasado mes de mayo.

En un informe publicado en su portal web, el OVSP indicó que la percepción negativa de la calidad del servicio de energía eléctrica y agua potable aumentó en comparación con el estudio compartido a inicios de 2022.

Entre las razones por las que estos usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos.

Ciudades afectadas

Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira, a la cabeza con 92,9 %; seguido de Mérida (89,4 %) y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).

En el servicio de agua potable, 61,9 % de los hogares consultados opinó negativamente sobre su calidad, aumentando un poco más de tres puntos porcentuales según la mediación llevada a cabo por la organización el pasado mes de enero.

Las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje de valoración negativa fueron Maracaibo (79,5 %), Porlamar, estado Nueva Esparta (78,5 %) y Punto Fijo, estado Falcón (74 %).

En la cuarta posición se ubicó Caracas con 72,2 %, lo que representa un aumento con respecto al informe anterior cuando se ubicó en el puesto número ocho con 62,1 %.

Sobre el servicio de gas doméstico, 95,3 % de los usuarios encuestados afirmó usar el servicio para la cocción de sus alimentos. De este grupo, 81,7 % posee bombonas individuales o residenciales y 18,2 % utiliza gas directo.

Marcela Castro – El Cooperante

 

Traducción »