Las acciones o no de la votación por la defensa del Esequibo, van a impactar la elección presidencial del 2024, dijo Oswaldo Ramírez

Compartir

 

El  analista político y director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez Colina,aseguró que hay que ser muy prudentes con el acuerdo de Barbados para que este tenga éxito.

Ramirez asegura que la prudencia de las partes será determinante para éxito de negociación iniciada en Barbados

Explicó que hay que entender que lo débil de cualquier acuerdo, implica la prudencia al opinar porque se puede caer el piso de la negociación.

Ramírez indicó que las acciones o no de la votación por la defensa del Esequibo, van a impactar la elección presidencial del 2024.

«Aunque estamos claros que el Esequibo es nuestro, el ciudadano no sabe si va a votar porque la oposición no ha dicho nada» añadió.

Destacó que se puede estar entrando en un ciclo donde se lleve a la gente a votar, pero esta no sabe porqué.

También resaltó que la importancia medular para la gente sigue siendo vivir mejor.

«Estamos en un nuevo tablero y la punta del iceberg se empezó a ver hace tres semanas con Barbados, temas geopolíticos por la guerra Israel-Hamas y consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania» acotó.

El analista advirtió que la economía en el mundo está teniendo un ritmo distinto y eso lleva al venezolano a decir que quiere vivir mejor.

Sin embargo, recalcó que este «vivir mejor» tiene connotaciones distintas, ya que para unos es el timonazo económico y «¿cómo hacer el Venezuela se arregló 2.5? como en el primer trimestre 2022» y eso implica no preocuparse por los temas políticos.

«Esa no preocupación implica que no les importa quién gobierne siempre y cuando este haga lo necesario para que los venezolanos puedan tener calidad de vida» dijo.

Señaló que el otro grupo grande quiere cambio, pero no el que le ofrece la política tradicional y eso se vio en la Primaria con un pase de factura importante que desplazó a los partidos tradicionales temporalmente.

El director de ORC insistió en que hay una capa intermedia en la que se interpreta, por un lado el desapego de lo político, o la concentración en los temas económicos o pensar en irse del país.

«El gobierno puede mantener a raya ese 45% que está pensando en votar y seguir jugando a que el venezolano no se exprese» declaró.

Informó que con la primaria se logró la legitimación de un liderazgo político que no está ligado a la Plataforma Unitaria, pero que le ha dado un espaldarazo a Gerardo Blyde y a la negociación.

«Las inhabilitaciones selectivas me suenan lejanos, porque implica entrar en una dinámica de descontento en los que decidieron el cambio»

 

 

Traducción »