Según S&P Global, los cargamentos de crudo suponen un aumento de entre 5 y 6 d$/barril respecto al descuento de entre 21 y 22 $/barril registrado antes de la flexibilización de las sanciones.
Como consecuencia del alivio de las sanciones impuestas por EE. UU. al crudo venezolano, las refinerías privadas chinas redujeron sus importaciones de bitumen pesado en octubre a su nivel más bajo en tres meses.
Según S&P Global Commodity Insights, es probable que esta tendencia continúe en los próximos meses debido al aumento de su precio a medida que aparecen nuevos compradores, entre ellos la estatal PetroChina.
Asimismo, se espera que las importaciones de crudo venezolano sean reportadas oficialmente por las aduanas chinas después de una pausa iniciada en octubre de 2019.
La mezcla de bitumen suele estar compuesta por varios grados de crudo pesado venezolano mezclados en aguas de Malasia y es utilizada por refinerías privadas chinas para producir asfalto para pavimentar carreteras. Estos cargamentos se denominaban mezcla de bitumen malayo con el fin de evitar sanciones.
Bitumen venezolano, inaccesible
Diversas fuentes comerciales señalaron a S&P Global que los cargamentos de crudo ofrecidos sobre una base FOB (Free On Board) en Venezuela podrían traducirse en un descuento de unos 16 $/barril con respecto a los futuros ICE Brent sobre la base DES Shandong.
Esto supone un aumento de entre 5 y 6 $/barril con respecto al descuento de entre 21 y 22 $/barril registrado antes de la flexibilización de las sanciones respecto a los cargamentos del mismo origen denominados mezcla bituminosa.
Y añadieron que es más probable que la mayoría de estos cargamentos se dirijan a EE. UU., por lo que habrá menos barriles que se dirijan a Asia en medio de una producción limitada.
«Este precio difícilmente puede ser aceptado por las refinerías privadas y las refinerías estatales podrían ser los únicos compradores en China», afirmó una fuente comercial con sede en Shandong.
El regreso de PetroChina a Venezuela
De acuerdo con Reuters, Petrochina ha propuesto comprar hasta 8.000.000 de barriles de petróleo al mes a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que supone un volumen de 265.000 barriles diarios (bd).
El regreso de la petrolera estatal al mercado venezolano tras cuatro años de suspensión supondrá una importante reducción en la cantidad de barriles disponibles para las refinerías privadas, explicó S&P Global.
PetroChina es el principal inversor chino en el sector upstream de Venezuela y el que ha implementado una asociación estratégica «para todo tipo de clima» entre Beijing y Caracas.
Desde 2019, cuando las sanciones estaban en vigor, China tomó mensualmente alrededor de cinco VLCC de crudos venezolanos en forma de mezcla de bitumen, dijeron fuentes del mercado.
A medida que las empresas estatales regresen, algunos barriles venezolanos importados a China serán reportados como crudo del país sudamericano en lugar de ser declarados como mezcla de bitumen por refinerías independientes.
S&P Global