Nuestra posición no es negociable, dijo el primer ministro de Guyana Mark Phillips

Compartir

 

En el Congreso de Guyana el primer ministro Mark Phillips y el líder de la oposición Aubrey Norton

El primer ministro Mark Phillips dice que Guyana sigue comprometida con el proceso legal para resolver la controversia fronteriza.

El líder de la oposición reitera su pleno apoyo al gobierno; dice que se debe proteger la tierra de Guyana; pide una recapitalización del GDF y una mayor sensibilización pública

Manteniendo la propiedad de Guyana sobre el territorio del Esequibo, el primer ministro de brigada (retirado) Mark Phillips dijo que la postura de Guyana sobre la controversia fronteriza con Venezuela no es negociable.

El líder guyanés se unió a varios de sus colegas del gobierno y de la oposición en la defensa de la frontera del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el lunes.

El Primer Ministro Phillips, quien abrió su discurso en español, afirmó que Esequibo pertenece a Guyana.

Continuó diciendo que el reclamo de Venezuela sobre dos tercios del territorio de Guyana es inequívoco, y con la República Bolivariana continuamente lanzando amenazas, el tiempo para el diálogo o la acción fuera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya pasó.

El asunto está ante la Corte Internacional de Justicia; Se acabó el tiempo de negociación. Señor Presidente, no será necesario ningún diálogo con Nicolás Maduro. No habrá reunión; ahora no, entre Maduro y el presidente Dr. Irfaan Ali [sobre este tema], afirmó.

Venezuela ha reclamado continuamente la Región del Esequibo de Guyana, a pesar del Laudo Arbitral de 1899, que estableció un acuerdo pleno, perfecto y definitivo de la frontera entre Guyana y Venezuela.

Líder de la oposición Aubrey Norton

En su intento más reciente de frustrar el Estado de derecho, el gobierno de Nicolás Maduro planea proponer un referéndum sobre el Esequibo de Guyana.

Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha buscado la intervención del Tribunal Mundial. Una audiencia sobre este asunto está programada para la próxima semana, mientras que un caso inminente sobre la controversia fronteriza aún está en curso en la Corte.

Nuestra historia está marcada por los orígenes de nuestros pueblos indígenas que han habitado nuestras tierras durante generaciones y la posterior llegada de africanos, indios, chinos, portugueses y europeos como resultado de la trata de esclavos en el Atlántico. Señor Presidente, nuestra soberanía sobre este territorio lo es todo para nuestro pueblo, cuyos antepasados ​​hicieron de Guyana su hogar. Nuestra posición no es negociable y este es un derecho fundamental que todas las naciones deben respetar, dijo el Primer Ministro Phillips.

Desde entonces, otros funcionarios se han pronunciado, diciendo que los reclamos de Venezuela y el aumento de la actividad militar en la frontera tendrán graves consecuencias para la población indígena del país.

Las afirmaciones, que el Primer Ministro Phillips ha calificado de infundadas, han visto una creciente división no sólo de dos naciones que podrían construir juntas sino también de sus pueblos.

Estamos siendo testigos de décadas de división entre nuestro pueblo, lo que resulta en una fragmentación social derivada de narrativas contradictorias. Esto, a su vez, tiene efectos adversos sobre el desarrollo económico y las inversiones entre nuestras naciones vecinas; es un conflicto que incita tensiones geopolíticas que pueden afectar la estabilidad regional y las relaciones internacionales, dijo el Primer Ministro.

Sostuvo que tanto los venezolanos como los guyaneses son un daño colateral en medio de la polémica.

Mientras tanto, apoyando al gobierno, el líder de la oposición, Aubrey Norton, dijo: Nuestros antepasados; los que estuvieron aquí antes de Colón; aquellos que vinieron de Europa, África e India lucharon duro, en circunstancias difíciles, para crear un paisaje humano que nos permitió, durante más de 350 años, hacer de Guyana lo que es hoy… Es nuestra herencia, y haremos todo lo posible para protegerlo.

A pesar de sus diferencias políticas, dijo que tanto el gobierno como la oposición han adoptado una postura unida al rechazar los reclamos de Venezuela. Testimonio de ello fue la aprobación exitosa de una moción que reafirmaba la posición de Guyana al respecto. La moción fue presentada en la Asamblea Nacional por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd.

Políticamente hemos luchado durante años, pero una realidad de la que debemos estar orgullosos es que a lo largo de la historia de nuestro país, siempre hemos estado unidos en la controversia territorial Guyana-Venezuela, dijo Norton.

Si bien mantuvo el respeto de Guyana por el derecho internacional, Norton dijo: Venezuela siempre idea algún plan para tratar de apoderarse de nuestro territorio, por lo que el gobierno tiene que examinar otras vías para salvaguardar la frontera del país.

Además, pidió un sistema de registro adecuado para los migrantes venezolanos que ingresan a Guyana a través de la frontera, así como una mayor conciencia sobre la controversia.

La controversia territorial debe estar en nuestras escuelas, ser estudiada por nuestros académicos en la Universidad, debe ser parte de las discusiones de los sindicatos, las ONG, el sector privado y dentro de cada segmento de nuestra sociedad, independientemente de qué partido esté en el poder, dijo Norton, señalando que no prevé que Venezuela se aleje de sus reclamos, incluso si la CIJ falla a favor de Guyana.

Norton también sugirió que se recapitalice la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF).

Naomi Parris – Chronicle de Guyana

 

Traducción »