Los sectores conexos están excluidos de la consulta para reformar la Ley de Pesca

Compartir

 

Sectores como fábricas de hielo, astilleros y puertos no participaron en la consulta.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), capítulo Sucre, expresó su preocupación por lo que considera la exclusión de sectores de las actividades conexas del sector pesquero de la entidad en el proceso de consulta pública de la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Mediante un comunicado que suscribe la directiva del ente, encabezada por  Valentino Alterio, como presidente; Sergio Pandozi, como primer vicepresidente y Rafael Bianco, como segundo vicepresidente, el gremio llamó la atención sobre la importancia de la actividad de varaderos, astilleros, puertos pesqueros, fábricas de hielo, frigoríficos, plantas procesadoras de pescado, talleres metalmecánicos, carpinterías de rivera y comercializadoras, entre otros.

Sectores que, según expresaron en el documento, fueron excluidos del proceso de consulta pública de la Ley de Pesca y Acuicultura, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Como actores fundamentales en la cadena de valor productiva de la pesca y acuicultura en el estado Sucre, creemos que nuestras voces y perspectivas deben ser consideradas y tomadas en cuenta al momento de discutir y formular legislaciones que afecten directamente nuestras actividades económicas.

Impacto

En este sentido, dijeron que la norma impactará directamente el desarrollo de las actividades conexas del sector pesquero y acuícola, lo cual requiere de un diálogo abierto y participativo que involucre a todas las partes interesadas.

El desconocimiento de este sector y a su capacidad de aportes en el texto final de la ley nos genera preocupación, ya que esto puede significar la falta de consideración hacia nuestras necesidades y realidades particulares.

Exhortaron a las autoridades a que se garantice un proceso inclusivo y transparente, donde se dé cabida a la diversidad de opinión y donde se reflexione sobre las implicaciones que la ley tendrá en estas actividades. Asimismo, instaron a que se promueva un diálogo conjunto con el gobierno estadal y las organizaciones representativas de los sectores de las actividades conexas, para asegurar el bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible de las referidas industrias.

Recordaron que Sucre se encuentra incluido en la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente, iniciativa que obliga a estudiar el efecto del texto de la ley en este contexto.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Sucre – Cecilia Lárez

 

Traducción »