Los pranes de las siete cárceles intervenidas habrían pactado para mudarse al “resort” de la PNB en La Yaguara

Compartir

 

Según el OVP, estas instalaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los líderes de bandas delincuenciales; por lo que la organización se preguntó sobre los criterios del Estado para elegir los penales que serian intervenidos.

Los líderes de los siete penales intervenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro habrían pactado con el Ministerio de Interior la toma pacífica de los recintos carcelarios, según el Observatorio Venezolano de Presiones (OVP).

La organización advirtió que estos jefes internos están recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara.

Según el OVP, estas instalaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los líderes de bandas delincuenciales; por lo que la organización se preguntó sobre los criterios del Estado para elegir los penales que serian intervenidos, reseñó Tal Cual.

Fuentes extraoficiales, de acuerdo con una nota de prensa de dicho observartorio, en la PNB de La Yaguara están uno de los Luceros de Tocorón; uno de los pranes de La Pica; el pran de Puente Ayala en Anzoátegui; los pranes de Vista Hermosa; el pran del Internado Judicial de Trujillo y su mano derecha; y el pran de La Cuarta.

Por ello, recordó que estas personas deberían estar en una cárcel de máxima seguridad, por lo que sus espacios deben estar diseñados para albergar a delincuentes de alta peligrosidad. Es, en ese sentido, que deben contar con estructuras que impidan escape o enfrentamientos violentos; al igual que el personal debe estar entrenado para contener cualquier situación y soportar el estrés psicológico.

Recordemos que los policías venezolanos están formados para la seguridad ciudadana y no para la atención de personas privadas de libertad; sin embargo, en todo el territorio nacional hay calabozos abarrotados de presos porque las cárceles fueron desocupadas y no han sido restauradas para redistribuir a la población penal, destacó el OVP.

Vale recordar que en los últimos 90 días, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, lideró la llamada operación Gran Cacique Guaicaipuro en las cárceles de Tocorón, Tocuyito, Puente Ayala, La Pica, Vista Hermosa, Internado Judicial de Trujillo y La Cuarta, donde se reubicó a la población carcelaria en otros centros del país. Se dijo como principal motivo una supuesta asociación con sectores de la oposición para generar caos en el país.

Versión Final

 

Traducción »