Ángel Monagas: El momento de María Corina

Compartir

 

El triunfo de Javier Milei en la Argentina, ha iniciado un camino con rebotes en todo el continente americano. Por supuesto, Venezuela está en la mira.

La tragedia de la cuna de Bolívar, es superior, aunque parezca por los índices manipulados, lo contrario.

Por ejemplo, nuestra «inflación» es superior, con la ventaja para quien gobierna, es la manipulación descarada de los dígitos y porcentajes.

Igual podemos señalar la inseguridad, la pobreza, la desnutrición, el desempleo a veces ocultado mediante el subempleo.

Ante todo, este panorama, el único horizonte que observan los venezolanos es el de María Corina Machado, quien prácticamente se ha transformado por unanimidad en la esperanza para un pueblo ávido de justicia.

Ante la opinión pública es la única candidata capaz de enfrentar el desastre de estos últimos 25 años y corregir los errores de los 40 años pasados.

No digo que sea fácil. Ni que sea rápido. Ni que no cause daño a muchos acostumbrados al paternalismo oficial. Hasta se realizarán en su nombre, actos de injusticia.

Será un proceso agónico, difícil, traumático, pero necesario.

Este proceso de cambio, no me gusta utilizar el término transición, tiene puntos previos, cumplidos en parte y otros en la expectativa:

Primero: Maduro definitivamente tiene un 80% de probabilidades de no repetir como candidato.

Por ello su interés en este momento es otro. Salir del paquete. Disfrutar de los bienes y riquezas adquiridos, dependiendo del acuerdo que se logre con María Corina en un presumible escenario.

Antes debe resolver las condiciones de su salida y la posibilidad de su sucesor chavista, que hasta el presente es Diosdado Cabello. No es imposible como lo he dicho en otras oportunidades, un arreglo de poder entre ambos. Bien sea por el propio Nicolás o por «nicolasito» su hijo.

Segundo: Muchos se preguntan acerca de la oficialización de la candidatura de María Corina Machado.

En un análisis amplio y de lo que se desprende de las diferentes fuentes que consultó, es improbable que se produzca el 30 Noviembre o antes de que se arreglen otros asuntos.

Simplemente que los chavistas del «petit comité» saben que el día que eso se ocurra, el chavismo empezará a perder poder y vendrá en caída libre.

El único que trabaja para que la «inhabilitación ilegal» continúe es Diosdado y todos entendemos el fundamento de sus acciones.

En cualquier escenario electoral, María Corina, los barre. Los hace como decía el difunto charlatán «polvo cósmico». Para Diosdado lo peor es que, aun no siendo ella «habilitada», sobre quién ella plante sus ojos, tendrá un 52% de aceptación y apoyo.

Posibles escenarios:

Si los cubanos deciden hacer oficial la candidatura de María Corina, el vía crucis de Diosdado será terrible y estos comenzarán a planificar la salida de estos personajes, para protegerlos de las consecuencias. Es mucho el daño hecho. Muchos los enemigos ganados.

Quizá a Diosdado y su familia, no les quede de otra que refugiarse en Cuba. Maduro ya tiene todo preparado y no será precisamente Cuba el destino.

Hasta el presente, no sé mañana, no veo posible impedir el avance de María Corina si la dejan ser candidata. No será necesario movilizar a la gente. Sus primeros votantes serán transportados por el PSUV.

El discurso

Lejos de los que muchos plantean, yo pienso que el radicalismo es el norte a seguir, pues la gran mayoría quiere un cambio total. De raíz. Exterminar las viejas figuras socialistas, de cultura paternalista y estatal del PSUV, AD, PJ, VP y UNT, entre otras. En esto influirá mucho la prueba iniciada por Argentina con Javier Milei.

Reducir el Estado, a los niveles absolutamente imprescindibles, es una tarea no solo difícil, sino que involucra el combate de grandes intereses y la educación del pueblo.

Por mi parte yo si estoy de acuerdo con la privatización de Pdvsa y todas las industrias gasíferas, de minerales, etc.

Bajo la falsa premisa que «ahora es del pueblo», se esconden grandes mafias, «castas», como los califica el nuevo mandatario electo en la Argentina, que usufructúan esos bienes en forma personal.

Hay que ser definitivamente radical para hacer entender a la gente, que necesitamos un aparato burocrático más pequeño y una empresa privada, ciudadana, más grande, que asuma los compromisos en la adquisición, administración y producción de bienes y servicios.

El que es corrupto, o señalado como tal, no puede gobernar ni representar a ningún organismo o entelequia estatal o local.

A Sotto Voce

Se habla de un acuerdo de María Corina Machado con Leopoldo López. Esos comentarios los veo más como simples especulaciones. «Las alianzas están acá y no hace falta el que sobra». En todo caso, prefiero un Leopoldo López Vicepresidente a una Delcy Rodríguez, por ejemplo.

La «resistencia», sector existente en las Fuerzas Armadas y que el chavismo-madurismo no ha logrado desinstalar, asumirá la postura de obediencia y no deliberancia contrario a los caprichos de Vladimir Padrino, quien de inmediato, en el término de la distancia pasaría a retiro.

Nuevamente tendremos, aunque se debe profundizar y ampliar, un militar que «ni se niega ni se ofrece». Lo más necesario para quien dirija el Estado, es no cultivar el resentimiento.

Decirles a los pobres, que su condición es fundamentalmente su responsabilidad y no por la existencia de grupos económicos «poderosos». La igualdad es un estado transitorio. Si tu trabajas y te esfuerzas más, tienes derecho a gozar de los privilegios por los que no hacen nada para avanzar en su condición humana.

Soplan vientos de cambio en Venezuela…también habrá lluvia y hasta tormentas.

Abogado y comunicador.

 

Traducción »