Muchas ofertas y poca gente comprando definen la dinámica comercial de diciembre

Compartir

 

Mercado de El Cementerio en Caracas. Tras un año de pocas ventas, los comerciantes y empleados de mercados populares de ropa se mantienen optimistas y a la espera de una mejora del panorama comercial a partir de la primera quincena de diciembre. A la fecha, muchas personas recorren estos recintos para consultar y comparar precios, a fin de hacer cálculos que les permita rendir el presupuesto destinado al tradicional estreno de Navidad y Año Nuevo.

Busco ofertas, solo tengo un presupuesto de 100 dólares para el estreno de diciembre

Muchas ofertas y poca gente comprando definen la dinámica comercial que se vive en diversos mercados populares de Caracas, dedicados a la venta de ropa, zapatos y demás prendas de vestir o accesorios. Hasta ahora, muchas personas han salido a comparar precios para evaluar si les alcanza el presupuesto que van a destinar para el tradicional «estreno» de Navidad y Año Nuevo.

La mercancía que exhiben sobre estantes, vitrinas y maniquíes, junto a las ofertas de «más por menos abruman la vista de quienes se adentra en las estructuras comerciales; lo mismo que la desolación que reina en pasillos que años atrás se desbordaban de gente que compraba los estrenos de diciembre desde el mes de octubre.

Para algunos comerciantes, las ventas de este año no se comparan con las obtenidas durante gran parte del 2022, período catalogado por mercaderes de diversos ramos como «el mejor», luego del daño ocasionado al sector tras el cierre por pandemia; sin olvidar los estragos acumulados por los embates de una economía fluctuante y anclada, de facto, a un dólar volátil y susceptible a la inflación, que mantiene en jaque a la población.

Mercados populares como el de El Cementerio, La Hoyada y Cruz Verde, forman parte del recorrido hecho por TalCual, previo a la temporada, para sondear el comportamiento de compra-venta dentro de los comercios, en una época en la que suele haber mayor demanda debido a las tradicionales compras navideñas y tras el pago correspondiente de utilidades sobre a todo a los trabajadores de la administración pública.

Mercado de El Cementerio

Antes de entrar al centro comercial Telares Los Andes de El Cementerio, los anuncios de «ofertas» que abundan sobre casi cualquier tipo de mercancía saltan a la vista de quienes pasan por el lugar, mientras que los vendedores hacen su mejor esfuerzo por concretar una venta con la poca gente que camina en el lugar y que «solo mira» la mercancía, consulta precios y calcula posibles gastos, mientras llega el presupuesto para las festividades decembrinas.

«Este año las ventas han estado duras, pero estamos esperando que la gente se active; tenemos bastantes ofertas. Nada más ayer estos zapatos estaban en 25 dólares y hoy los bajamos a 20, pero ni así la gente ha preguntado por ellos», comentó un vendedor mientras mostraba un lote de zapatos deportivos.

Desde hace años, el poder adquisitivo de los venezolanos ha ido en decadencia, pues no ha habido un aumento salarial desde marzo de 2022, cuando la cifra anunciada por el Ejecutivo fue de 130 bolívares, que para la fecha equivalía a poco más de $28. Actualmente, el mismo monto solo equivale a $3,67, según la tasa vigente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para esta fecha del año pasado ya habíamos vendido al menos 350 dólares en un día de poca venta.

Este año y a esta hora (1:30 pm) todavía no nos hemos estrenado en las ventas de hoy. Y por donde mire lo que hay es encargados y empleados esperando que llegue la gente», dijo Zoraya Medina, una vendedora de El Cementerio.

Otra trabajadora de un puesto de ropa para damas y caballeros, aseguró que 2023 ha sido un año muy difícil para este sector de la economía y añadió que las ventas empeoraron desde el pasado mes de septiembre y, hasta la fecha, se mantienen bajas.

Detalló que entre las piezas de vestir que se más se venden destacan los jeans para damas y caballeros, siendo las mujeres quienes más compran ropa. Señaló que los mejores días para las ventas son los sábados, «que es cuando medio se vende algo».

Entre las ofertas que se pueden encontrar en los locales comerciales de El Cementerio destacan los jeans para damas y caballeros cuyos precios oscilan desde 5, 10 y 15 dólares, mientras que las franelas para hombre se ofrecen en combo de cuatro piezas por $10, las chemises de $15 en adelante y las camisas desde $15.

Un outfit económico para caballero compuesto por pantalón, franela y zapatos, tiene un costo aproximado de $45 y $60 en el mercado de El Cementerio. Para una mujer el monto es prácticamente igual, aunque no incluye ningún tipo de accesorio.

Este lugar, situado al centro sur de Caracas, sigue siendo uno de los puntos de referencia para muchos compradores y revendedores de ropa, principalmente del interior del país, quienes llegan los días miércoles en autobuses y desde distintos estados para adquirir lo más novedoso y en tendencia, pero este año ese volumen de revendedores también ha disminuido, según dijeron los mayoristas.

Mercado de La Hoyada y Cruz Verde 

Durante el recorrido de TalCual al mercado de La Hoyada, la clásica imagen de la fachada abarrotada de vendedores, compradores y mercancía exhibida en las afueras del lugar, que en años anteriores era reflejo de una economía más fluida y estable, ya no forma parte de la realidad actual de este tipo de comercio.

Pese a que vendedores ambulantes y buhoneros se instalan desde la mañana en los alrededores del mercado y de las las adyacencias de la estación del metro de La Hoyada, propietarios de varios puestos coinciden en que «a la fecha las ventas están lejos de superar las exceptivas que el sector tenía para la temporada».

No obstante, la cantidad de personas circulando por los pasillos y revisando mercancía en oferta era superior a los que se observaron en otros mercados recorridos por este medio. Dentro del lugar, los precios de las ofertas eran similares a las ofrecidas en el mercado El Cementerio: pantalones desde $10, remate de blusas y franelas en $5,  zapatos desde $25 y variadas ofertas en ropa interior para damas y caballeros.

No estoy comprando, solo estoy averiguando los precios para comprarle los estrenos a mi hija de siete años. El presupuesto que tengo para la ropa, incluyendo zapatos y todo es de 100 dólares, por eso busco la economía, busco ofertas, para que me alcance la plata, dijo Yolimar Fuentes posible compradora en el mercado de La Hoyada.

A pocos metros de allí está el mercado Cruz Verde, que tiene casi la misma oferta de productos y precios que el resto de los comercios visitados. Aunque la cantidad de gente en el lugar era superior al de otros mercados, la percepción de los comerciantes y vendedores sobre la temporada era la misma: «la gente más que todo viene es a mirar y a pedir presupuesto; muy poco es el que compra».

A las 3:00 pm, las vendedoras de un puesto de venta de ropa para damas, caballeros y niños yacían sentadas conversando entre sí o mirando la pantalla de su celular, mientras esperaban concretar algunas ventas.

El año pasado fue mucho mejor que este. En septiembre de 2022, muchos habíamos vendido gran parte de la mercancía, mientras que ahorita vendemos dos o tres piezas de ropa al día. No tenemos ropa en el depósito por lo mismo que cuesta para salir de ella; no tiene sentido invertir más en algo que no se ha podido vender, sostuvo Ingrid Barrueta.

Barrueta destacó que, los puestos que más movimiento tienen son los que venden ropa infantil. «La gente lo que está haciendo es comprar primero la ropa de los niños. Pensamos que los días buenos están por venir, pero son a partir del 15 de diciembre».

Otra vendedora del lugar compara las ventas de este año con las de 2022. «¿Nosotras comer sentadas el año pasado por esta fecha?, nada que ver. Desayunábamos temprano y almorzábamos casi a las 8 de la noche, por la cantidad de gente que venía a comprar y debíamos atender. Ahora si vendemos tres piezas al día es mucho», indicó la vendedora que prefirió no identificarse.

Centro comercial Merpoeste

Detrás del centro comercial Sambil está Merpoeste, un centro comercial con una amplia variedad de oferta de productos, principalmente ropa, aunque también venden tecnología, accesorios y prestan servicios de peluquería y cuidado personal y mercancía para diversos tipos de presupuestos.

De los mercados visitados por TalCual, Merpoeste era uno de los que menos compradores tenía dentro de las instalaciones. De acuerdo con algunos de los comerciantes en el lugar «la gente cree equivocadamente que aquí la ropa es más cara y la verdad es que no es así, aquí hay para todos los presupuestos».

No obstante, algunas tiendas tenían uno que otros compradores. «El presupuesto para mis estrenos este año es de 250 dólares. Ahorita estoy comprando un suéter, pantalones y camisas, además de un bolsito que forma parte del look y por supuesto dos pares de zapatos «, indicó un comprador identificado como Abraham Fajardo.

Pese a que a la fecha el panorama comercial no parece muy favorable para los comerciantes, todos se mantienen optimistas y guardan la esperanza de ventas mejores, al tiempo que esperan la llegada de la segunda semana de diciembre, «que es cuando la gente tiene plata y compra» sus «estrenos» y el de la familia, como indicaron varios vendedores.

Zulvyn Díaz – TalCual

 

Traducción »