Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán durante el Consejo que celebrarán el lunes en Bruselas la relación comercial con Estados Unidos y los esfuerzos para poner fin a su contencioso sobre el acero y el aluminio, así como las negociaciones a contrarreloj para tratar de cerrar el acuerdo de asociación con el Mercosur.
Las negociaciones entre la UE y el Mercosur nunca han sido fáciles, reconocieron fuentes comunitarias, que destacaron el trabajo que está realizando la Comisión Europea con apoyo de la presidencia española del Consejo de la UE, para poder concluirlas.
Con contactos diarios con su contraparte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Comisión mantiene el objetivo de cerrar los asuntos pendientes del acuerdo antes de final de año, con la vista puesta incluso en los primeros días de diciembre.
Tanto funcionarios comunitarios como diplomáticos europeos coinciden en que será necesario esperar a ver la posición del presidente electo argentino, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur.
Consensuar el último fleco del acuerdo
Los dos bloques tratan de consensuar el último fleco del acuerdo, un anexo sobre respeto a las leyes medioambientales y laborales que se añada al texto del tratado que fue concluido en 2019.
Fuentes diplomáticas reconocieron que el texto del anexo “cambia cada semana” con reivindicaciones de ambas partes.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país tiene actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, confía en reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la COP28 en Dubái que comienza el día 30.
Espera en ese marco que la UE presente su “propuesta definitiva” sobre las demandas del bloque suramericano para poder cerrar el pacto, y que éste pueda estar listo antes de que concluya su presidencia del Mercosur el próximo 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre semestral del bloque suramericano en Río de Janeiro.
El vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, informará a los Veintisiete del estado de las negociaciones en el Consejo del lunes.
Relaciones comerciales con EE.UU.
Por otra parte, los ministros hablarán de las relaciones comerciales con Estados Unidos y las dificultades para culminar el acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles que se negocia a nivel mundial, con un resultado “que funcione para ambas partes”, indicaron fuentes comunitarias.
A través de ese pacto, las dos partes tratan de buscar una solución definitiva a la cuestión de los aranceles estadounidenses impuestos en 2018 a las importaciones de acero y aluminio europeas por parte de la administración del expresidente Donald Trump, y que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Los ministros abordarán la continuación de la suspensión temporal de las medidas de la llamada “sección 232” de EE.UU. sobre aranceles para proteger la seguridad nacional y las contramedidas que adoptó la UE.
También se espera que los ministros aborden la situación de las negociaciones para un acuerdo sobre minerales críticos, el cual debería permitir que la UE sea tratada como un socio con el que existiera un «acuerdo de libre comercio» a efectos de los requisitos de abastecimiento de la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. para esos materiales utilizados en los vehículos eléctricos.
Otro asunto que tratarán será las perspectivas de firma del acuerdo de asociación concluido con Chile, que se espera que pueda tener lugar a principios de diciembre, según fuentes diplomáticas, que recordaron la importancia como socio comercial de este país, que posee el 20% de las reservas mundiales de litio.
EFE