El proyecto socialista chavimadurista comunitario, o socialismo del siglo pasado, o socialcomunismo, es y siempre lo fue, un modelo agotado, el despilfarro de las riquezas económicas en 23 años los mantuvo y al final trajeron a los venezolanos a la pobreza, pero marca para ellos el fin de su estancia en el poder.
Nunca la revolución le dijo la verdad a los ciudadanos de para dónde conducían al país. Cuando les preguntaron ¿ustedes son socialistas? Dijeron que no, pero llegamos al peor modelo de vida. ¿Quién le cree hoy al Gobierno?
En 1999 ganó Chávez las elecciones, y en el 2000, un año después ya José Vicente Rangel anunciaba la posibilidad de explotar de forma conjunta con Guyana la zona del Esequibo. ¿Por cuál razón lo hizo? Por la influencia que Fidel Castro tenía sobre la dirigencia de izquierda.
Lo cierto es que la revolución cubana colonizó el pensamiento de los revolucionarios venezolanos hasta hacerlos suyos, Venezuela cambió de posición frente al reclamo con Guyana por influencia de los que en Venezuela cogobiernan: los cubanos.
Todo cambió con Guyana desde que la revolución tomó el poder, esa es una verdad meridiana, hoy recogemos los vidrios de ese resultado.
Luego Chávez en el 2004 señaló: “No nos opondremos a que Guyana desarrolle proyectos en la zona”. La pregunta obligada, ¿y por cuál razón Venezuela también no se metió?
La revolución necesitaba los votos del CARICOM para que no lo condenaran en los organismos internacionales, sabía que la revolución avanzaba sobre una profunda violación de derechos humanos, y efectivamente esos votos protegieron a los gobernantes revolucionarios.
La violación de derechos es de tal magnitud que Venezuela fue perdiendo los aliados, hoy nos conducen por un callejón sin salida solo para tratar de mantenerse en el poder.
Señalan a las petroleras americanas de ser las que manejan al Gobierno de Guyana, encienden discursos contra el Imperio, pero del país y del Imperio del que no hablan es el de China, que está metido operando y con inversiones en el Esequibo; no en Guyana, en el Esequibo ¿Por cuál razón la revolución hace silencio frente a ello?
¿Quién le abrió las puertas al Imperio Chino en Latinoamérica? Venezuela. ¿En el gobierno de quién? De Chávez primero y de Maduro después.
De las inversiones de China en Latinoamérica, Venezuela concentró el 45 % del total de esa inversión; que se perdió en corrupción, es otra cosa. Ahora bien, en ese proceso de inversión entró el Esequibo. Le pregunto: ¿Con anuencia del gobierno guyanés o del gobierno de Venezuela? ¿Cuánto le debe Venezuela a China?
China tiene muchísimas más inversiones diversificadas en el Esequibo que EEUU, al que acusa la revolución de todo.
China tiene los derechos en el Proyecto Aurora, mina de oro (2020), construcción desde el 2012 de la hidroeléctrica Amalia Falis, con financiamientos aprobados desde el 2010, concesiones en madera desde el 2007, la expansión del aeropuerto internacional (2011), inversiones en plantas azucareras desde el 2004, le prestó a Guyana 40 millones de dólares en el 2010 para el desarrollo del sistema eléctrico, compra de minas y planta de Bauxita, grupo Bosal Minerals desde el 2007. La lista es más larga.
¿Cuándo había que defender el Esequibo? Pues la revolución ni la ocupó ni invirtió en la zona, pero dejó que sus aliados sí lo hicieran, pero sus aliados China, Brasil y Cuba reconocen a Guyana y no a Venezuela.
El Gobierno está muy débil, y quieren apelar al expediente de una defensa militar entrando en la zona, lo que ya vimos en Argentina con las Malvinas, hasta aquí nos traerán para tratar de mantenerse el poder.
¿Y qué harán con la Corte Penal Internacional? Desconocerla también ¿Y las causas por las que están allí también?
Salen a defender hoy cuando la verdad de lo que no hicieron desde un comienzo rueda entre los venezolanos.