Tulio Monsalve: Yo el autócrata

Compartir

 

Cada día conozco saliencias del autócrata presidente Milei. Parodio la frase de Francisco de Quevedo: “Más fácil es escribir contra la autocracia que vencerla”.

Memoricé titular de El País: “Qué tiene Milei en la cabeza”. Difícil de responder. La psiquis de Milei todo lo hace con el máximo esfuerzo, para obtener mínimos resultados. Indiscutible, si ganas elección con autócratas, tienes que vivir con ellos.

Él les da bomba: rechaza ley vigente que legaliza el aborto, pero promueve la ley del libre porte de armas. Sin pausa, se lanza a defender la libertad de género. Extraño que un ortodoxo postdemócrata proponga la legalización de las drogas. Agita la melena y reitera sus principios ideológicos, propios de la ultraderecha neofascista y usa sus lemas: “vida, libertad, propiedad, y familia”.

Se le enreda el papagayo, cuando se le pide explique sus frases, como ser: “anarco capitalista”. Estrategia que más pareciera idea del fascista Da Annunzio que suya. Discurre y niega los técnicos, prefiere, como Mussolini, las tácticas de las “scuadras” asesinas.

Reafirma: “soy por naturaleza enemigo del Estado”. No escasea en excesos políticos: niega la democracia. Defiende el derecho individual a la elección de género, aboga por el matrimonio homosexual y legaliza uso de todas las drogas.

Como liberal clásico se describe como anticlerical. Paradójico, en un continente y un país que practican el cristianismo. Preguntan: ¿visitaría al Papa?: “no, por cuanto Francisco es una encarnación del comunismo”. Para demostrar su desvarío su primer acto es irse a Estados Unidos, visita en NY al Rebe Menachen Mendel, líder de la comunidad judía ortodoxa Lubavitch, para agradecer a Hasshem -Dios- por ayudarlo a ganar las elecciones.

Allí salta al judaísmo. Agrega: “si vos sos judío, estás obligado a cumplir con los preceptos del judaísmo”.

Su deambular por los cementerios de la post-verdad no terminan, “soy liberal minarquista, el Estado solo debe estar a cargo de la seguridad y la justicia”.

Milei está hermanado con otros populistas de la región: el brasileño Jair Bolsonaro, el chileno José A Kast, el uruguayo Luis Lacalle Pou, Daniel Noboa, -nuevo presidente de Ecuador-, Macri en Argentina -como él, empresario e hijo de multimillonario. Trump y el líder de Vox Santiago Abascal lo felicitan efusivamente.A los autócratas de nuestro país que recapaciten cuán peligroso será copiar a Milei como propaganda de sus campañas 2024.

 

Traducción »