–El Consejo de Seguridad de la ONU revisará el informe de Guyana; CARICOM celebrará reunión de emergencia sobre acciones de Venezuela el 8-12-2023.
El Dr. Bharrat Jagdeo, ha sostenido que, independientemente de los intentos de Venezuela de amenazar la soberanía e integridad territorial de Guyana, sus esfuerzos nunca tendrán éxito.
Hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa en la Oficina del Presidente el jueves.
El Dr. Jagdeo rechazó los intentos de la República Bolivariana de causar malestar en los corazones y las mentes de los guyaneses, señalando que Guyana siempre ha sido un país de paz y no de beligerancia.
Dijo, sin embargo, que es comprensible ver la mayor ansiedad entre la población, especialmente dadas las recientes acciones ilegales de Venezuela.
“Somos un pueblo que no está acostumbrado a la guerra. Hemos vivido en paz durante siglos en esta tierra y por eso es comprensible que una potencia beligerante como Venezuela amenace la existencia de una parte importante de nuestro país”, relató el Dr. Jagdeo.
Condenando rotundamente el sensacionalismo en torno al tema nacional y la difusión de la propaganda de la República Boliviana, el Vicepresidente afirmó que en estos momentos no se debe generar más ansiedad y aumentar las tensiones.
“Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender nuestro país y todos los ciudadanos de este país deben entenderlo. Cueste lo que cueste, seguiremos ese camino… Nos lo tomamos en serio. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de este país”, afirmó enérgicamente al tiempo que reiteró que no se escatimarán esfuerzos para salvaguardar la soberanía territorial de Guyana.
Con la expectativa de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) atienda “rápidamente” el accionar de Venezuela, el Vicepresidente dijo que a las 15:00 horas de hoy (viernes) el organismo internacional estará revisando el informe elaborado por Guyana.
El Dr. Jagdeo dijo: “Estamos muy contentos de que hayan abordado este asunto con este sentido de urgencia y también de que el Secretario General de las Naciones Unidas haya enviado al Consejo de Seguridad medidas provisionales anunciadas por la CIJ, por lo que claramente toda la seguridad El consejo tendrá a disposición del Secretario General [de la ONU], el fallo completo de la CIJ [Corte Internacional de Justicia] y las medidas provisionales”.
Una de las medidas clave impide que Venezuela intente alterar el status quo, que es que Esequibo pertenece a Guyana.
Además, los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se reunirán virtualmente hoy para una reunión de emergencia sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela y las recientes acciones contra Guyana por parte de la República de Bolivia.
Si bien el gobierno del Partido Progresista del Pueblo/Cívico (PPP/C) se mantiene firme en hacer todo lo necesario para proteger el territorio de la nación y su gente, el Dr. Jagdeo dijo que no todos los compromisos que tiene el Gabinete deben y deben hacerse públicos.
“… Lo que no va a pasar en este gobierno es que no vamos a dar un golpe por bola de cada reunión que tengamos, de cada discusión que tengamos, [y] de cada llamada telefónica que hagamos. Eso no va a suceder porque no es así como se practica la diplomacia”, afirmó el Vicepresidente.
Al enfatizar que la diplomacia florece más cuando se hace en privado, el Dr. Jagdeo dijo que se pueden ver los resultados de los compromisos de Guyana a través de la cantidad de declaraciones y el apoyo de organismos regionales e internacionales.
La CIJ, el viernes pasado, anunció medidas provisionales para impedir cualquier acción de Venezuela que pueda conducir a la anexión del territorio de Guyana.
La decisión fue dictada por el presidente de la CIJ, el magistrado Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.
El tribunal ordenó que en espera de la decisión en el caso de fondo que versa sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 que define el límite entre ambas naciones, Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece con el territorio, que Guyana administra y ejerce control sobre.
Debido a las acciones de Venezuela, mientras Guyana mantiene su compromiso con la paz, el Jefe de Estado guyanés, Dr. Irfaan Ali, había dicho que la nación está tomando diversas medidas para salvaguardar su soberanía territorial.
“Estamos aquí para garantizar la seguridad de este país, la integridad territorial, la soberanía de este país y proteger a todos los ciudadanos de este país”, dijo el presidente a la nación.
Reiteró que la CIJ ha dejado muy claro que Venezuela no puede actuar ni tomar ninguna medida que altere el status quo; y el status quo es que Guyana ejerce la gobernanza y el control de la región del Esequibo.
El presidente Ali dijo que la elección de Maduro no sólo de desafiar a la CIJ, sino también de lanzar amenazas directas a las empresas que operan en Guyana es perjudicial para la paz y la estabilidad de Guyana.
Mientras desafiaba abiertamente el derecho internacional, Maduro anunció siete acciones que su gobierno planea tomar en la región del Esequibo, una de las cuales incluye una orden para la creación de entidades que otorguen licencias para la exploración de petróleo, gas y minerales en el territorio de Guyana. Maduro también ordenó la difusión de un mapa rediseñado de su país que ahora incluye la región del Esequibo de Guyana.
Guyana está de luto murieron cinco militares en un accidente
Aún se están realizando esfuerzos para rescatar y extraer personal del lugar del accidente; equipo que brinda el apoyo necesario a los sobrevivientes en el terreno; las condolencias llegan a raudales; Todas las banderas ondearán a media asta hasta nuevo aviso.
Murieron cinco militares de larga data; dos filas sobreviven después del trágico accidente de helicóptero
La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) confirmó el jueves que cinco de los siete ocupantes que estaban a bordo de un avión militar murieron tras un accidente en un lugar del interior el miércoles.
Los militares fallecidos y de larga data han sido identificados como el brigadier Gary Beaton, ingeniero de proyectos, GOG; Coronel Michael Shahoud, Comandante del 1.er Batallón de Infantería; el teniente coronel Michael Charles, piloto; Teniente Coronel Sean Welcome, Comandante del Batallón de Reserva y Sargento de Estado Mayor Jason Khan – 31 Escuadrón de Fuerzas Especiales.
El helicóptero Bell 412 del ejército ocupado por los hombres y pilotado por el teniente coronel Charles perdió la señal a unas 30 millas de las fronteras de Guyana, cerca de Venezuela. El teniente Andio Crawford y el cabo Wayne Jackson, que también estaban a bordo, sobrevivieron al trágico accidente.
Alrededor del mediodía del miércoles, se supo que el helicóptero Bell 412 del ejército había desaparecido. El equipo, dirigido por el coronel Shahoud, se encontraba visitando tropas en la zona occidental de las fronteras del país.
En las últimas semanas, la presencia del ejército se ha multiplicado en secciones de las fronteras del país debido a la escalada de agresión de Venezuela en la actual controversia fronteriza con Guyana.
El GDF, en un comunicado del jueves, reveló que un equipo de Fuerzas Especiales fue insertado en el área y llegó al lugar del accidente aproximadamente a las 14:30 horas después de luchar contra las condiciones climáticas adversas. Más tarde se informó que sólo se encontraron dos supervivientes en el lugar.
Los supervivientes
En su más reciente comunicado, el GDF afirmó que aún se realizan esfuerzos para rescatar y recuperar al personal que se encontraba a bordo del malogrado avión Bell 412.
Dos helicópteros con capacidad de búsqueda y rescate proporcionados por Omni hicieron tres intentos para extraer a los que se encontraban en el lugar del accidente, dando prioridad a los dos supervivientes. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron frustrados por el clima severo y persistente sobre el sitio.
El equipo de rescate desplegado el jueves temprano, incluido personal médico, permanece en el lugar, brindando el apoyo necesario al teniente Crawford y al cabo Jackson. La operación de rescate y recuperación se reanudará hoy lo antes posible.
Incansables esfuerzos de búsqueda
Los esfuerzos de búsqueda de la aeronave y de los hombres a bordo comenzaron poco después de que se recibiera un transmisor localizador de emergencia (ELT) el miércoles.
En una conferencia de prensa el miércoles por la noche, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el brigadier Omar Khan, dijo a los periodistas que un ELT podría activarse mediante un impacto o manualmente.
Se desplegaron una furgoneta aérea y miembros de las Fuerzas Especiales. Inicialmente, se esperaba que las tropas que formaban parte de la operación de búsqueda y rescate descendieran a la zona densamente boscosa para intensificar aún más la búsqueda.
Sin embargo, la espesa niebla y otros elementos de la naturaleza limitaron esta opción. La zona donde se encontraba la aeronave es densamente boscosa y montañosa. La búsqueda se suspendió al caer la noche y continuó el jueves por la mañana. Se desplegaron recursos y mano de obra adicionales.
Han comenzado a llegar mensajes de condolencias y simpatía por los soldados caídos.
Mi corazón sufre y se ahoga de tristeza ante la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres uniformados. La magnitud de esta pérdida para las familias, nuestro país, el GDF y para mí personalmente es inconmensurable… Observo con tanto honor el orgullo que sintió al ponerse el uniforme. Nos convertimos en una familia unida en servicio y hermandad. He experimentado el amor de todos ustedes y eso me está destrozando, dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Guyana, el presidente, Dr. Irfaan Ali, en una publicación en su página oficial de Facebook.
En su mensaje al público, el GDF dijo: “El Jefe de Estado Mayor, los oficiales y los rangos de las Fuerzas de Defensa de Guyana extienden su más sentido pésame a las familias y seres queridos de quienes fallecieron.
Las Fuerzas de Defensa de Guyana están comprometidas a brindar apoyo inquebrantable a estas familias durante este período de duelo desafiante y sin precedentes. Estos oficiales han servido y prestado un excelente servicio en la defensa de nuestro país y serán debidamente reconocidos.
Las banderas de todo el país ondearán a media asta hasta nuevo aviso.
Guyana Chronicle