Luisa Pernalete: Todos nacemos iguales ante la ley

Compartir

 

El 10 de diciembre se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal delos DDHH, promulgada por la Asamblea General de la ONU en 1948 con la cual se quería que se repitieran los abusos, los crímenes sucedidos en la 2 guerra mundial. Esa declaración Universal ha servido de marco para constituciones, leyes de muchos países. Los derechos allí contemplados siguen siendo un anhelo para muchos. Hay que recordar esa declaración y ver como se garantiza. Sobre eso escribo.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Así reza el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada en la Asamblea General dela ONU en 1948.  En la segunda guerra mundial se cometieron crímenes atroces, y la ONU esperaba evitar que se repitieran.

La Declaración Universal de los DDHH (DUDH) supone un compromiso para los Estados para esforzarse en el respeto de los DDHH- Contempla 30 artículos y deben ser conocidos por los ciudadanos del mundo, y a nuestro juicio, debe formar parte de la educación ciudadana en los planteles educativos.

El 10 de diciembre, precisamente por ser el día en el que se promulgó esta declaración, se considera el Día Internacional de los DDHH. No tiene las características formales de una Ley vinculante para los Estados, si tiene enrome fuerza moral, pues supone para los Estados la obligación de respetar los principios en ella contenidos. Es un acuerdo universal que contempla que los derechos humanos los deben gozar todos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, opinión política o cualquier otra distinción.

En el caso venezolano, los derechos enunciados en la Declaración Universal, son expresados y reconocidos por la CRBV.

Ya mencionamos el articulo #1 que reza que todas las personas nacemos libres e iguales ante la ley y tenemos el derecho a ser tratados con dignidad – todos y todas – y también tenemos el deber de comportarnos solidaria y fraternalmente.

Subrayaremos solo algunos aspectos. Como el expresado en el Art. 2 sobre la inclusión y no discriminación para gozar estos derechos; el Art.3 que dice que toda persona tiene derecho a la vida y a gozar de seguridad personal – muy vulnerada en nuestro país; el 5, que dice que ningún gobierno, autoridad o persona alguna tiene derecho a torturarnos, maltratarnos, y tampoco podemos los ciudadanos torturar ni maltratar a nadie; el 9, uy importante porque dice que ninguna autoridad puede de manera arbitraria e injusta, detenernos o expulsarnos de nuestro país; se liga estrechamente al 11, que reza que toda persona es inocente mientras no se pueda probar que es culpable; el 13, que dice que toda persona tiene derecho a circular libremente en el territorio nacional, ¿será legal esa cantidad de alcabalas tanto en las ciudades como en las carreteras?.

Pasemos a otro orden de derechos, el 19, por ejemplo, que contempla el derecho a expresar libremente nuestras ideas y opiniones, y también a estar informados de lo que sucede en la comunidad, ciudad país. ¿Cómo ven ese derecho en nuestro país? El 22 es muy importante: todas las personas tenemos derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables para desarrollarnos con dignidad; el 24 a veces lo olvidamos como derecho: toda persona tiene derecho a descansar, tomas vacaciones; el 25, dice que toda persona tiene derecho a que se le brinde protección social.

Menciono de manera especial el 26, que habla del derecho a la educación, tan vulnerado en nuestro país por lo mal que está la educación, por la cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes fuera de las aulas.

También hay deberes, como el 29, que reza que todas las personas tenemos deberes con nuestra comunidad y con las personas que la integran.

Finalmente, el 30 dice que “nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”

¿No creen que debemos conocer esta Declaración, estudiarla en los planteles, ver cómo hacemos para que se garanticen los derechos contemplados en ella y también hacer conciencia de nuestros deberes?

@luisaconpaz

 

Traducción »