Vera Grabe, una exguerrillera líder del M-19, es la nueva jefe de la delegación para los diálogos con el ELN

Compartir

 

El presidente Petro relevó de esa tarea a Otty Patiño para que asuma de fondo los asuntos de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

El gobierno del presidente Gustavo Petro hizo nuevos cambios en la delegación de paz que sostiene conversaciones con la guerrilla del ELN en México y se anunció que la exguerrillera Vera Grabe será la nueva jefe del equipo negociador del Ejecutivo.

La decisión se tomó porque recientemente Otty Patiño fue designado como alto comisionado para la Paz en reemplazo de Danilo Rueda y tendrá que estar al frente de todos los procesos de paz y de la política en esta materia del Gobierno Petro.

Por esa razón, Grabe llegará en reemplazo de Patiño y deberá hacer un rápido empalme para que pueda estar al frente de dicha negociación de paz que está en su quinta ronda de conversaciones.

Designar como representante del Gobierno nacional para participar en el desarrollo de la Mesa de Diálogos con miembros representantes del ELN y con carácter de jefe de la delegación a la doctora Vera Grabe Leovenherz,dice la resolución del Ejecutivo.

Aunque el documento asegura que la decisión empieza a regir de inmediato, se desconoce si Grabe viajará a México, donde las partes están dialogando, y se espera que haya alguna respuesta de la guerrilla sobre el tema del secuestro en Colombia.

Vera Grabe es cofundadora del M-19 y fue la única mujer que integró el comando central de esa guerrilla que se desmovilizó y dejó las armas en 1990. Así las cosas, el presidente Gustavo Petro sigue confiando en exintegrantes de la extinta guerrilla para que lleguen las riendas de la negociación con el ELN.

Luego de varios días de espera, por fin, el presidente de la República, Gustavo Petro, expidió el decreto nombrando de manera oficial a Otty Patiño como nuevo comisionado para la Paz.Según información del Gobierno Petro, Vera Grabe es hija de inmigrantes alemanes y antropóloga de la Universidad de los Andes. Además, profesional en estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle y maestría en historia de la Universidad de los Andes.

Después de firmar la paz, la primera parlamentaria elegida del desmovilizado M-19 en la Cámara de Representantes por Bogotá (1990-1991); senadora de la República (1991-1994), agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997). Socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996), orientado a la pedagogía y la investigación para la paz, y allí dedicada hace más de veinte años al trabajo por la paz desde la pedagogía y la transformación cultural, bajo el nombre de ‘Paciculturas’. Miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno nacional y Farc (2015). Docente universitaria y editora de textos pedagógicos, reflexiones sobre procesos de paz; autora de dos libros: Razones de vida o El silencio de mi cello (2000, 2010) y la Paz como revolución. M-19″ (2017), dice el Ejecutivo.

Patiño reemplazará a Danilo Rueda en el cargo de alto nivel, el cual depende directamente del presidente de la República y tendrá la misión de recomponer el camino de una golpeada política de paz total.

Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Iván Danilo Rueda Rodríguez, al empleo de alto comisionado, vódigo 1170 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, dice el decreto.

Y agrega el documento: Nombrar a partir de la fecha al señor José Otty Patiño Hormaza, en el empleo de consejero comisionado de Paz, Código 1171 de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el nuevo cargo que ocupará Patiño empieza con el primer tropiezo, ya que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció que estuvo de acuerdo con que el Ejército se fuera de la zona de El Plateado, en el Cauca, un día después de las elecciones regionales del 29 de octubre.

En cuanto al acuerdo que se presentó en aquella ocasión por la comisión de la delegación del Gobierno, para desarrollar el plan democracia en El Plateado, esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con Fuerzas Militares, que inclusive yo mismo lo había planteado antes del 29 de octubre, antes de que se hiciera ese acuerdo, dijo Velásquez este 5 de diciembre.

Se espera que en los próximos días los negociadores de paz del Gobierno y del ELN entreguen detalles al país sobre el desarrollo del quinto ciclo de paz que empezó hace una semana y de donde, supuestamente, saldrá un acuerdo para que esa guerrilla renuncie al delito del secuestro.

Redacción Semana Colombia

 

Traducción »