Los barcos con destino a Israel son atacados en el Mar Rojo

Compartir

 

El navío USS Manson ha interceptado misiles lanzados por los hutíes desde Yemen.

Disparos de misiles contra tres barcos esta semana en el estrecho de Bab el Mandeb. Los hutíes de Yemen incrementan su amenaza a los cargueros en el mar Rojo.

Los hutíes de Yemen, movimiento rebelde chií que pertenece al llamado Eje de Resistencia patrocinado por Irán frente a Israel –junto a Hamas, Yihad Islámica, el Hizbulah libanés y milicias en Irak y Siria– incrementó ayer su presión sobre la ruta comercial del mar Rojo.

El Maersk Gibraltar , un buque portacontenedores con bandera de Hong Kong que navegaba desde Salalah (Omán) a Yeda (Arabia Saudí) por el estrecho de Bab el Mandeb, fue conminado ayer a dirigirse a Yemen y enseguida objeto del lanzamiento de un misil que impactó en el agua. Así lo informaron tanto el organismo de la armada británica que monitorea las rutas de Oriente Medio como fuentes de Defensa de Estados Unidos citadas por la agencia Ap.

Se trata del último de los ataques atribuidos a los hutíes en su campaña por la guerra que arrasa la franja de Gaza. El miércoles, dos misiles no llegaron a alcanzar un buque cisterna con combustible para aviones tras un intento fallido de abordaje y que fue asistido por un destructor estadounidense que derribó un dron.

El lunes otro misil hizo impacto contra un petrolero de bandera noruega. Ambos casos ocurrieron cerca de Bab el Mandeb. En noviembre, los hutíes secuestraron un barco cargado de automóviles vinculado a Israel y aún lo retienen cerca de la ciudad portuaria de Al Hudaydah, mientras que un portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado por un supuesto dron iraní en el Índico.

La Vanguardia de España

 

Traducción »