Los negocios en Venezuela comenzarán el 2024 con complicaciones y poco margen de maniobra

Compartir

 

Daniel Cadenas, economista venezolano, manifestó que en Venezuela, aproximadamente el 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, «las cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo.

El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, precisó que «alguna evidencia formal y mucha informal y anecdótica, parecen indicar que el último trimestre no está teniendo el desempeño esperado para salvar el año».

En ese sentido, indicó en sus redes sociales que si el ingreso real de los hogares venezolanos no mejora durante el primer trimestre de 2024, la economía no petrolera crecerá muy poco.

Explicó que la economía no petrolera es el 88% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano y está constituida fundamentalmente «por una pléyade de micro y pequeños negocios de baja productividad, atomizados, dedicados principalmente al sector informal, al comercio y a los servicios, sin acceso al crédito».

«En Venezuela, aproximadamente el 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo», sumó.

Flujo de caja golpeado

Cadenas destacó que estos negocios terminan el año 2023 «con un flujo de caja muy golpeado, pues han tenido que moderar y hasta bajar los precios».

«Del flujo de caja de esos negocios tienen que salir los gastos operativos (OPEX), la inversión (CAPEX) y las utilidades o beneficios para los accionistas o socios», añadió.

Igualmente, aseveró que esos negocios «comienzan un 2024 con muchas complicaciones y con poco o casi ningún margen de maniobra».

Banca y Negocios

 

Traducción »