Copei prepara su acto de conmemoración de su 78 aniversario, así lo anunció Ramiro Morales

Compartir

 

El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, anunció que su partido se prepara para llevar a cabo el acto conmemorativo de su 78 aniversario el próximo 13 de enero, y donde esperan contar con la presencia de la candidata de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado.

La programación la estaremos anunciando, junto con la invitación a los actos, y donde el presidente de la organización, Roberto Enríquez, será el principal orador, expresa Morales.

¿Cómo se prepara su partido para la conmemoración de su 78 aniversario?

-En eso estamos trabajando. Todo el mundo piensa que nos fuimos de vacaciones. Pero no, nos toca trabajar en los preparativos de ese aniversario, esto es, del Copei legítimo ODCA, cuya conmemoración la vamos a llevar a cabo en el Centro Letonia, precedida de una misa. La programación la estaremos anunciando, junto con la invitación a los actos, y donde el presidente de la organización, Roberto Enríquez, será el principal orador.

La liberación de Alex Saab ha dejado entrever que, posiblemente, ese sea el camino, para el levantamiento de la supuesta inhabilitación de María Corina Machado. ¿Qué piensa usted?

-El levantamiento de la inhabilitación de la ingeniero María Corina Machado está planteada entre los acuerdos de Barbados. Hace tiempo que está en agenda la liberación de Alex Saab, a propósito del intercambio de prisioneros o rehenes de EEUU y Venezuela, a raíz sobre todo, de la fracasada Operación Gedeón. Aun cuando, yo observo que hasta ahora no han liberado los presos, que ya tienen mucho tiempo tras las rejas, y que también estaban comprendidos en estos acuerdos.

-Jorge Rodríguez ha dicho: “nosotros no le hacemos caso a ninguna potencia extranjera; eso es cuando nosotros digamos”. Pero ahí deben haberse liberado también los presos como Tarazona, a quien están culpando de cosas; como incitación al terrorismo, atentado a la Constitución. Todo eso es mentira; todos los cargos, que le achacan a este señor, son infundados.

¿Qué impresión le quedó de lo que fue la reunión entre los presidentes de Guyana y Venezuela, a propósito del problema del Esequibo?

-La impresión es muy mala. Lo que opinó la gente enseguida es que no se consiguió nada; porque, al final de la reunión; cuando entrevistaron Irfaan Alí, el presidente de Guyana, lo que dijo allí, es que no se habló de problemas fronterizos, y que Guyana va a seguir explotando petróleo en la zona. Ahora, el problema que yo veo ahí, es que si Venezuela no va a ir a la Corte Internacional de Justicia, que fue uno de los puntos, que se aprobó del referéndum del pasado 3 de diciembre, de acuerdo a una de las preguntas, entonces vamos a perder todo, lo que hemos andado en materia de reclamación diplomática.

¿De modo que usted cree que, al final, ese referéndum era innecesario?

-Es que no ha debido ser. Porque cómo tú vas a reclamar algo que es tuyo. Ejecútalo: esto es mío. Ustedes están ocupando un territorio, que es mío.

¿Se demostró con los acontecimientos de los últimos días, que los que creía el gobierno de Nicolás Maduro, que eran sus aliados, se le voltearon en esta oportunidad?

-Desde hace tiempo se le habían volteado esta gente. Porque esos aliados los utilizó Hugo Chávez, para contar con votos, a la hora de las decisiones en organismos como la OEA o la ONU, que fueran en contra o a favor de su régimen. No obstante, esa fue una influencia petropopulista que se perdió; mientras que Cuba sí la mantiene intacta, y en esta oportunidad se cuadró con Guyana.

-Además, el papel de China en esta zona con su industria petrolera: si se hace una inspección de la presencia del gigante asiático, como se le dice ahora, en el Esequibo, se verá que ha sido beneficiado con alguna concesión petrolera, que ha otorgado el gobierno guyanés, y que está explotando petróleo.

¿Usted cree que el gobierno infló las cifras de los resultados del referéndum?

-Por supuesto, si en los centros electorales no había nadie. Los del núcleo de Copei de La Candelaria hicimos un recorrido por nuestra parroquia desde las once de la mañana, hasta las tres de la tarde, así como por Catia, 23 de Enero y demás parroquias caraqueñas a nivel de los centros electorales, y durante todo ese tiempo estuvieron vacíos por completo, aun cuando, personal y mesas estaban dispuestos impecablemente.

-Eso nos hace pensar que la participación fue de solo el 5% del padrón electoral. Por supuesto, que tuvieron que inflar las cifras, además, porque venían de recibir una paliza, que les dio María Corina Machado en las primarias del pasado 22 de octubre.

Al acudir el pasado viernes 15 de diciembre al TSJ, la señora Machado lo hizo por doblegarse, como suponen algunos o por otro motivo?

-Si me preguntas a título personal, si yo estaba de acuerdo, con que asistiera, te hubiera respondido, que no estaba de acuerdo. Porque nadie está obligado a presentarse ante una instancia jurídica, de donde no ha sido notificada de cargo alguno. Lo que pasa es que ella tiene un grupo, encabezado por Perkins Rocha, el abogado, donde analizaron los pro y los contra, en lo que respecta a este paso y, al final, se dieron cuenta, de que tenían que asistir. Pero bueno, eso lo que hizo fue poner la pelota del lado del gobierno.

Incluso, se ha señalado que el documento, que elaboró Perkins, por sí solo, es una clase de derecho.

-Bueno, porque es que Perkins es uno de los mejores especialistas del país de derecho constitucional. Pero, además, ahí no está solo este señor. Ahí está Nelson Chity La Roche, José Vicente Haro, es decir, un grupo de abogados constitucionalistas, que forman parte del equipo asesor de la ingeniera Machado en esa materia.

Ahora, sería una arbitrariedad, que el TSJ decida mantener la inhabilitación, que le fue impuesta en el 2015, y que ella asumió, y que finalizó en el lapso de un año. De otro modo, el TSJ tendría que forjar un documento, donde se hace constar que dicha inhabilitación se prorrogó hasta el 2030. ¿No le parece?

-Eso es una manipulación, que hace el gobierno, valiéndose de algunos secuaces, que tiene para tales fines: Brito, Ratti, Ecarri, a quienes les dan dinero, para que acudan ante tribunales de justicia o la propia Contraloría, a los fines de que interpongan demandas o cualquier otro tipo de truculencia jurídica, en función de los intereses del régimen, sobre todo, para impedir que llevemos a cabo unas elecciones democráticas y constitucionales. Por supuesto, les están dado dinero. ¿Cuánto ganan ellos como diputados?

-Pero a partir de enero, cuando se comiencen a organizar los grupos, que vamos a participar en la campaña electoral, entonces hay que sentarse, sobre todo para el caso de María Corina Machado y pensar en función del país. Si el gobierno sale con una de sus truculencias jurídicas, entonces hay que apelar a un plan B, como se hizo en Barinas; tomando en cuenta que todos estamos apoyando a María Corina. Copei (ODCA) apoya a la ingeniera Machado. Eso es mentira, lo que dicen por ahí; que Copei va con un candidato propio.

-Nosotros tenemos el aniversario el 13 de enero, y la ingeniera Machado nos prometió que va. Lo que pasa es que ella nos pidió que esperáramos, a que se aclarara el panorama político; para saber lo que se va a hacer. Entre tano, ella debe ir pensando en un plan B.

¿Cómo vio usted la detención de Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, o sea, del equipo de campaña de la señora Machado?

-Eso es una arbitrariedad del gobierno. Pero, porque ellos querían sentar un precedente, como intimidar a la gente. Porque, fíjate tú, todos son del equipo de María Corina y, aparentemente, también hay una información, con respecto a la inhabilitación y eliminación de pasaportes de un grupo grande de colaboradores de María Corina. Aún yo no he confirmado esta información. Pero hay una arremetida del gobierno contra Vente Venezuela; que fue lo mismo que pasó con Voluntad Popular; un partido al que declararon terrorista; así como a su dirigencia: a Leopoldo López, al periodista Roland Carreño.

-Cuando a ellos les toca embestir, lo hacen en forma selectiva. Pero ellos no se dan cuenta, de que Vente Venezuela no es un partido. Se trata de un grupo que no está registrado en el CNE; siendo mas bien un grupo de electores que, al final, va a tener que ir con la tarjeta de la unidad, tomando en uenta que se trata de la candidata de la Plataforma Unitaria, es decir, la tarjeta de la manito.

Enrique Meléndez

 

Traducción »