El barco President se hunde en Margarita ante la desidia del gobierno

Compartir

 

Alarma por el barco President registro IMO 8410665, fondeado en la bahía Pampatar, Margarita , estado Nueva Esparta, desde hace casi dos años con una carga de 25.320 barriles de Fueloil, equivalentes a 4.025.880 litros de combustible y hundiéndose lentamente.

Este barco enfrenta un proceso legal y otro mucho más delicado que es el de su estado actual, es evidente el daño al casco y alarmante ver como la línea de flotación cada vez está más sumergida, evidencia clara de que se está hundiendo.  El mismo no tiene capacidad de movilizarse por sus propios medios, así como tampoco tiene planta eléctrica para mantener encendidas las luces reglamentarías de fondeo para ser avistado en período nocturno, mucho menos para poder achicar el agua que le entra sobre las bordas cuando hay mar, echo constatado por fotos.

Este es un accidente ambiental de proporciones masivas esperando a suceder con una afectación directa sobre las costas más pobladas de la Isla de Margarita e inclusive Coche según los expertos.  Sin hablar del daño colateral que puede acarrear al sector turismo y económico de la isla. Y sin hablar del costo del lento saneamiento de las costas.

El muy respetable cronista del municipio Maneiro Marino Luna, insigne defensor de más de una causa noble en sus predios, ha estado liderando un movimiento de denuncia y averiguaciones. Tiene información muy valiosa que sería muy importante que escucharan de su persona, me permito sugerirles lo contacten directamente, pero les adelanto:

Marino tiene la información sobre los dos procesos legales -En Falcón y Nueva Esparta- que se atañen a la incautación del Barco, evidentemente para mover/agilizar esto debe haber una fuerza de alto nivel que presione.

Hay que tener muy claro que en caso de hundirse el barco y su contenido derramarse -escenario muy real- pasamos de un problema legal a un MEGA problema.

Los dueños le informan a Marino que están dispuestos a cubrir los gastos de remoción, remolque y manejo del barco: estimado en unos US $ 500.000.

De ser veraz esta oferta, es una situación ganar a ganar para todos los involucrados:

*La bahía de Pampatar y zonas aledañas se libran de lo que tiene potencial de ser un desastre ambiental enorme con un impacto letal para la economía.

*Políticamente quien medie una solución puede adjudicarse un triunfo muy importante

*Los dueños recuperan su barco.

Creo que es vital encontrar una solución por cualquiera de las vías, te quería pedir ayuda en lograr que Marino pueda llevar esto a instancias mayores, quizás al Gobernador, la vice presidenta a raíz del tema con las ZEE, o cualquier otra persona que tengas a bien sugerir.

Costa del Sol – David Bottome

 

Traducción »