En el día de los inocentes, los venezolanos fieles a la tradición comenzaron a preguntarse quién o quiénes, en estos 24 años de promesas incumplidas y mentiras de la revolución bolivariana siglo XXI, resultaba ser el cobero más grande para otorgarle el Premio «Pinocho de oro».
Nada que discutir, dijeron algunos. Esta es una competencia de una sola vía entre Hugo y Maduro. Como dicen en criollo, «De tal palo tal astilla», cuando los hijos reproducen las conductas de los padres. Este proverbio, producto de la sabiduría popular, es aplicable hoy cuando se busca desentrañar el origen de la tremenda crisis económica, política y social que vive Venezuela.
Algunos –cada vez menos– tratan de exculpar del desastre a Hugo Chávez, pero lo cierto es que Nicolás Maduro, el actual gobernante, no ha hecho más que profundizar en el legado de quien considera su padre político. «Somos hijos de Chávez» ha reiterado, sin ninguna duda, en más de una oportunidad.
En ese ambiente de recordar las ingeniosas frases utilizadas para engañar a inocentes, no se hizo esperar el momento en que cada quien recordaba una de sus anécdotas:A mí no se me olvidan aquella frases o promesas del Difunto Eterno, dijo:
– «No permitiré que en Venezuela haya un solo niño de la calle, y si no, dejo de llamarme Hugo Chávez».
-«Entregaré mi cargo en 5 años»
-«Me comprometo a no cerrar ningún medio de comunicación y a apoyar la inversión privada»
-«El Guaire será limpiado bajo mi gobierno y los caraqueños podrán navegar en él; invito a todos a bañarnos en el rio»
Bueno, Nicolás, su hijo putativo encargado de la sucesión monárquica siguió con la misma rochela de los embustes, señalaron otras personas de diferentes regiones del país. Recuerdan cuando dijo:
– «Soy venezolano»
-Chávez se me apareció en forma de pajarito.
– Vamos a mantener el dólar a 6,30 durante todo el año y más allá…
-Voy a pulverizar el dólar paralelo.
– Con la ley habilitante vamos a derrotar la inflación.
– el Petro será una moneda virtual respaldada en la riqueza petrolera de Venezuela para enfrentar el «bloqueo financiero» de Estados Unidos.
-«Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy (…), se los pongo como meta. Un milloncito por ahora». Si Trump sigue con su guerra económica no le vamos a vender más petróleo.
– El Metro de Guarenas estaba previsto para ser inaugurado en 2007, pero luego de varios retrasos prometo entregarlo en 2015. «Vamos a paso de vencedores».
-«Vamos a hacer la revolución del agua, en el primer semestre de 2022 vamos a meternos en este asunto para que funcione sin burocracia, sin indolencias, sin excusas, sin bloqueo mental»
-«Vamos a crear un bono único reparador compensatorio para todos aquellos que hayan sido jubilados desde enero de 2018 hasta mayo de 2022, un bono único de 10 mil bolívares para compensar en algo a los jubilados de ese período», dijo Maduro durante la conmemoración del Día del Trabajador el pasado 1 de mayo.
– Maduro anunció en marzo de este año que el salario mínimo iba a estar anclado a la criptomoneda diseñada por el chavismo, el petro. El oficialista sentenció que el nuevo sueldo mínimo quedaría en medio petro que, en ese entonces, se ubicaba en Bs. 262,1.
Los deportistas del país fueron muy precisos en sus observaciones sobre las mentiras del gobierno relacionados con el sector:
-Somos una Generación de Oro y también potencia deportiva.
– Las atletas de la selección nacional de futbol femenino no están desnutridas el problema es que no se alimentan bien. Algunas de ellas solo comen una vez al día….pero desnutrición no tienen.
-El aporte de los camaradas cubanos al enviarnos más de 10.000 «entrenadores» fortalecerá a nuestra Generación de Oro y pasaremos a ocupar los primeros lugares en el ciclo olímpico.
En el sector universitario recordaron aquel rimbombante anuncio que prometía:
– Satélites venezolanos para el desarrollo tecnológico y productivo de la nación. El principal objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación.
En materia de alimentación, los habitantes de cada hogar señalaban las mentirosas ofertas sobre:
-El plan conejo y quinchonchos nos permitirá romper la dependencia y las sanciones del «imperio».
-«Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP»,
También, los ministros siguiendo órdenes de su presidente señalaban sin vergüenza alguna que:
-Iguanas, sabotean el sistema eléctrico y dejan sin luz a Caracas.
– El 98% de venezolanos comen más de 3 veces al día.
-No hay papel higiénico porque la gente está comiendo más.
– Sí hay medicinas, lo que pasa es que el gobierno les liquida divisas a los empresarios para medicamentos importantes y ellos lo que traen es shampoo.
Todas las personas coincidieron en que, durante estos últimos 24 años, los personajes que han dirigido el gobierno bolivariano, Hugo y Nicolás, sin lugar a dudas han hecho todos los méritos posibles para ganarse el premio «Pinocho de oro” al mayor embustero o perro cobero del año.
Cabe destacar que, ambos personajes hicieron una extensión a todo el año del 28 de diciembre y por ello, cada día vemos como nos dicen, después de sus anuncios gubernamentales…Cayeron por inocentes…Venezuela se arregló.
Licenciado en Educación, profesor en la UPEL – @jesuselorza