Einstein Millán Arcia: El aniversario de Tellechea en Pdvsa plagado de destrucción y desaciertos

Compartir

 

A escasos días de cumplirse un año del desafortunado nombramiento del militar de apenas 4 años de fallida experiencia al frente de PDVSA [Un militar de 3-1/2 años de experiencia al frente de PDVSA y un fracasado en Petropiar – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] y su nefasta directiva, los indicadores y resultados de gestión no pudieron haber sido peores.

El 2023 fue un año de claras oportunidades para Venezuela en lo general y para PDVSA en lo particular. Un barril WTI que ha promediado unos $79, levantamiento progresivo de las sanciones, arranque de la actividad de Chevron, la apertura de los canales de exportación y el acercamiento natural a raíz de la relajación de las sanciones y de múltiples intereses en el entorno petrolero y gasífero, a la postre parecieran haber sido pesimamente manejados y desaprovechados.

Durante 2023 ocurre un salto hacia adelante en la dinámica geopolítica e interrelación mundial de nuestra industria. Una oportunidad que, en cualquier otro escenario, con una PDVSA manejada por una directiva experimentada y verdaderamente preparada, se hubiese traducido en un escalamiento transversal notorio de la actividad, con la consiguiente multiplicación no solo del valor, sino de los ingresos en divisas de nuestra nación.

Aparte de una intensa actividad de propaganda engañosa a través de las redes, el novato de apenas 4 años de fallida experiencia que funge como ministro-presidente de PDVSA, no supo aprovechar toda esa potencialidad que se abrió para nuestro país durante 2023.

PDVSA-Tellechea pretenden vender un inexistente “crecimiento continuo de la actividad” [Einstein Millan Arcia on X: “Crecimiento de cual actividad @tellechearuiz? Número de taladros activos #PDVSA cedió de 6 en 2021 a 3 en 2022 y 2 en 2023. Producción: palo abajo. Exportaciones: palo abajo Refinación: <17% palo abajo. De que hablas? https://t.co/qDDv8zyYEn” / X (twitter.com)], cuando sus propias cifras reportadas a la OPEP, lo desmienten. Cuando la actividad de campo ha cedido desde 6 taladros activos en 2021, a 3 en 2022 y solo 2 taladros activos durante 2023.

La producción nación ha venido cediendo desde el mes de Abril-Mayo a pesar de la entrada producción fresca desde Chevron a partir de Enero’2023. Entre Enero y Noviembre, la contribución adicional de las asociaciones de Chevron en Venezuela ha sido de unos 96,000 BPD, al haber pasado de unos 48,000 BPD en Enero, a unos 144,000 BPD. Medido contra la producción de cierre de Noviembre de 801,000 BPD considerando los 732 MBD de cierre de Enero significa que la producción propia de PDVSA ha cedido en al menos 27,000 BPD entre Enero y Noviembre. Sin embargo, usted ve al presidente Maduro y al ministro Tellechea asegurar por las redes sociales que la producción propia de PDVSA ha crecido, cosa que no está acorde con la realidad.

En un año  de oportunidades excepcionales para Venezuela y su industria petrolera, las exportaciones de PDVSA han igualmente cedido, a pesar de haber sido maquilladas continuamente con fracciones de diluyente importado reciclado desde las operaciones, particularmente en los meses de Julio y Septiembre, para promediar unos 684 MBD durante  2023, superando por solo 66,000 BPD el promedio 2022, aun a pesar; repetimos, de los 96,000 BPD adicionales incorporados por Chevron y aun a pesar de un promedio de cerca de 54,000 BPD incorporados como diluyente a dicha corriente.

En cuanto al área de refinación y medio ambiente, la decadencia en la que Tellechea y su directiva han sumergido a PDVSA, es inocultable. Verdadera vergüenza que una industria que posee una capacidad nominal instalada de 1,302,000 BPD en el país, solo utiliza menos del 17%, viéndose obligada a pedir a Chevron [Chevron amplía intercambio de petróleo con Pdvsa y le suministra combustibles – Sumarium – Información], Eni y Repsol [Eni y Repsol envían 260.000 barriles de nafta a Pdvsa para paliar crisis de combustible (talcualdigital.com)] gasolina para paliar la escasez doméstica, mientras regalan dicho combustible a los cubanos, para que estos luego se burlen de los Venezolanos, jactándose de tener la gasolina más barata del continente [Einstein Millan Arcia on X: “Para que más duela al pueblo #madurista, el traidor de #Miraflores regala la gasolina que no tienen ese pueblo, para que los chulos #cubanos se jacten de tener la gasolina más barata de “Latinoamérica” y se burlen de los #Venezolanos. Traición es poco. VEA: https://t.co/SUfdjB5R5G” / X (twitter.com)].

Las operaciones de la industria se han tornado en un riesgo palpable para los Venezolanos, en todas las áreas donde PDVSA posee actividad operacional. Múltiples derrames, de gigantescas magnitudes son usuales en la PDVSA de Tellechea y su nefasta directiva a lo largo y ancho del país, sin que ningún organismo competente reaccione, sin que los responsables sean llevados ante la justicia para que sean procesados por crimen ambiental.

La PDVSA en manos de P. Tellechea cierra 2023 con un colosal derrame ocurrido en la refinería El Palito [Americo De Grazia on X: “#DesastreEcológicoPdvsa derrame petrolero en navidad. En eso degeneró PDVSA. Evento ocurrido en la refinería El Palito. Desde Los Pocitos hasta los muelles. Mientras los vecinos y turistas protestan el régimen amenaza con la DGCN y CICPC. https://t.co/UfNlAJw5hw” / X (twitter.com)], la misma que fue puesta en manos de los Iranies [Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito (elsiglo.com.ve)], como casi todas las refinerías Venezolanas, las cuales han continuado presentando múltiples fallas a pesar de los multimillonarios contratos.

La “tecnología de punta” que utilizó la PDVSA puesta en manos de novatos, se basaba en tobos para trasegar el crudo desde la orilla del agua hacia hoyos excavados en la arena a escasos metros de misma orilla, sin percatarse que la percolación de dicho crudo llevaría ese mismo petróleo de vuelta al mar en cuestión de horas, no sin antes contaminar el medio poroso.

De acuerdo a información satelital publicada en las redes, la magnitud del derrame para el momento alcanzaba los 113,000 bbls, considerando una elipse de 4 Kms por 3 Kms y una película de crudo de 1.5 mm de espesor [Einstein Millan Arcia on X: “DERRAME CRIMÍNAL REFINERÍA EL PALITO: Basados en la imagen satelital (puntual) anexa, para el momento de su toma, el derrame podría haber acumulado unos ~113,000 barriles de petróleo en total, considerando una esfera de 4×3 kilómetros y una película de crudo de 1.5 mm de espesor. https://t.co/xjJSTznWli” / X (twitter.com)] y proyectando la extensión de la película desde dicho momento, al tiempo de estabilización por efectos de la agitación del mar y sin incluir las emulsiones que se forman bajo la misma superficie; quizá los más peligroso y nocivo para la fauna y el medio ambiente.

Semanas atrás exigimos la expulsión de PDVSA del ministro P. Tellechea y su directiva en pleno [Einstein Millán Arcia: Solicitamos la inmediata expulsión del ministro Tellechea y su directiva, por haber fallado el todas sus ofertas – Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], por estos y otros múltiples desaciertos ocurridos durante los 12 meses de desafortunada gestión al frente de nuestra principal corporación. Hoy lo reiteramos nuevamente; fuera Tellechea y su directiva de nuestra industria petrolera.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas “Upstream”. Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.

 

Traducción »