El antes y el después.
En 1950 la refinería de Amuay procesaba 170 mil barriles de petróleo diarios, producía gasolina, diésel, kerosene y gas, con dos destiladoras, identificadas como la destiladora 1 y la destiladora 2.
La refinería arrancó garantizando la asistencia médica, y viviendas y educación de primera para sus trabajadores y familiares. Construyeron Judibana, ¡Toda una ciudad!
Fue aumentando su capacidad de refinación de petróleo hasta llegar a tener una capacidad de 645 mil barriles diarios de petróleo. 70 plantas para producir y procesar destilados de hidrocarburos, 34% de gasolina, 26% diésel, eran sus productos más comercializados a nivel interno y para la exportación.
Llegó 1999, con la revolución bonita, con la PDVSA rojita, el desastre, los accidentes, incendios, fugas, derrames, y la explosión del 25 de agosto del 2012 con la célebre frase del galáctico que siga el show.
La Refinería de Amuay en 1950
Hoy a sus 74 años así está Amuay
Procesa solo 130.000l barriles de petróleo por día, sin producción de gasolina, solo un 10% de diésel, de 70 plantas que tenía, solo funcionan 5, las dos destiladoras 1 y 2, si, las mismas de hace 74 años, son las que están operativas, las destiladoras 3, 4 y 5, fueron destruidas, desguazadas, las plantas de coque desmanteladas, y lo más grave, sus trabajadores viviendo en la miseria, su contrato colectivo fue eliminado, destruyendo la imagen de la corporación donde todo el mundo soñaba con trabajar, y de Judibana, ni hablar, hoy es tierra arrasada por la revolución del odio.
Eso es solo una parte de lo que fue y lo que es hoy la refinería Amuay. Trabajo en equipo victoria segura dígalo ahí @tellechearuiz. @PDVSA