¿Qué es bisiesto? Surge la pregunta, y la respuesta florece y se presenta: Cuando el mes de febrero tiene un día más, es decir tiene un dia adicional, y en vez de 28 pasa a tener 29 días.
Y viene otra pregunta: ¿Y por qué? Y la respuesta: ” la tierra cumple un ciclo giratorio y generalmente se dice que dura 365 días. Pero ven verdad dura 365.256; es decir, existe una fracción de día, que convertidos en porcentaje viene a ser como un cuarto de un día”. Algo así como 6 horas, en promedio.
En consecuencia cada 4 años se le agrega un día a febrero y pasa a tener 29 días.
La cosa es sencilla y a la vez complicada por sus implicaciones en la vida, que todos conocemos, y tiene su historia.
Ese día corresponde entonces a horas pasadas, vividas, que se compensan con el disfrute de un día adicional al año, cada cuatro años, y en lugar de 365 días, disfrutamos 366 días.
Ah, de paso, recuerdan las 4 semanas compensatorias del Magisterio Venezolano. Luchando se logró que las horas que se trabajan al año y no son canceladas, y que suman en promedio como 28 días, se cancelen, se paguen, en función de 4 semanas compensatorias, por ser horas trabajadas al año, y así se reconocen. Hasta ahí todo bien; pero resulta que solo se las cancelan y pagan a los activos y al jubilarse se pierden.
Pues bien, eso viene a constituir un ilícito, ya que dichas horas fueron trabajadas y ese pago compensatorio pasa a formar parte del salario, con todas sus implicaciones. Así debe ser considerado y tomado en cuenta en el cómputo de las prestaciones sociales, como, también pasar a formar parte de la asignación de jubilación/pensión.
Y no lo cumplen, y para colmo las organizaciones no han asumido su reclamo a plenitud.
Esa es una deuda laboral con Jubilados y Pensionados, que tendrán que asumir, y debe ser pronto, en función del tiempo de disfrute presente.
Bien, volviendo al tema del año bisiesto, este 2024 lo es, como se dice desde el primer momento del primero de enero, hasta el último del 31 de diciembre.
A disfrutar el año bisiesto con su día adicional, como correspond, y a materializar las esperanzas populares.
En el mes del Educador, seguimos en la lucha por nuestros derechos y reivindicaciones.
Honor a los maestros.
15 de enero Día del Maestro. A vivir el año bisiesto 2024 y trabajar por mejores condiciones de vida y trabajo para el sector educativo.