Según la última encuesta de Meganalis el 76.1% de los votantes no lo harían por Maduro. En las elecciones contra María Corina ésta obtendría el 50,1% y aquel el 12,1%. Es decir, perdería Maduro con aproximadamente el 38%. Otras encuestadoras, como Delphos, han mostrado datos de hasta el 85% favorables a un cambio político.
Por otra parte, ni el desprestigio que se pretendió crear alrededor de las primarias, ni la decisión de la Sala Electoral del TSJ anulando las mismas, ni todo lo montado sobre el Referendo y el mantenerla inhabilitada, han opacado aquel triunfo del 22 de octubre todo lo contrario, ahora la candidata tiene una mayor aceptación. Al victimizarla la han consolidado en la aceptación popular.
Esto puede traer como consecuencia que Maduro NO sea el candidato. En la entrevista con Ramonet éste le preguntó:…será usted, efectivamente, el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024? y Maduro contestó: lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe.
Sin dudas es una situación difícil para una organización política como el PSUV ante el panorama electoral debido a:
1. El desgaste del gobierno.
2. La situación económica del país.
3. El creciente descontento entre las filas del chavismo-madurismo.
4. La fortalecida candidatura de María Corina.
Ello pudiera traer como consecuencia colocar otra candidatura, previo acuerdos internos y externos. Esto origina:
1. Un candidato al que NO se le puede atribuir los males del gobierno.
2. Oxigena al PSUV, al volver la confianza de sus militantes y de dirigentes alejados.
3. Lograr para Maduro y su entorno la eliminación de las sanciones personales. Lo cual le garantiza actuación nacional e internacional.
4. Lograr el apoyo de algunas organizaciones que no quieren nada con María Corina a cambio de un gobierno de coalición (1958: AD, COPEI, URD) o de amplia base (1964: AD, URD, FND) y un programa de gobierno elaborado entre las partes.
5. NO habilitar a la candidata opositora para obligar a que ésta deba buscar otra candidatura, lo que a su vez pueda provocar descontento en organizaciones que participaron en las primarias.
Habilitar a María Corina Machado pasa por negociaciones complejas que por cierto no están en la Agenda de Barbados. Maduro solo aceptaría sí y solo sí las mismas le son altamente favorables a él y a su entorno. Continuar simplemente con eliminar sanciones no es garantía de que será habilitada. Este País, y otros, han sabido vivir a pesar de la existencia de las mismas.
Si bien el panorama no está claro, todo es posible en Política y aún más en la dimensión desconocida (un lugar que está en todas partes y en ninguna, en mitad de todo, pero resulta invisible para el ojo). Una dimensión enigmática, al ser oscura y misteriosa y muy difícil de penetrar.
!Para reflexionar!