En el Hospital Central de San Cristóbal no está funcionando el equipo de Rayos X

Compartir

 

Un escrito en la puerta de la Unidad de Rayos X del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC), el más importante del occidente de Venezuela, informa a los usuarios que el servicio está suspendido. Se supo que la unidad quedó inoperativa desde el 31 de diciembre, motivo por el cual ahora los pacientes deben acudir a clínicas privadas para hacerse estos estudios.

Pacientes y familiares denuncian falta de Rayos X en el Hospital Central de San Cristóbal

Tras realizar un recorrido por el área, se conoció que el aparato que da la imagen de Rayos X sufrió un daño, lo que imposibilita que el personal desarrolle sus labores.

Este es uno de los espacios más concurridos del primer centro asistencial de la región. Fuentes internas del nosocomio indicaron que este servicio atiende a más de 50.000 personas cada año, por lo que los equipos requieren de constante mantenimiento.

Hasta el año pasado, la Cruz Roja Internacional era la que venía desarrollando los debidos mantenimientos a dichos equipos. Sin embargo, ni la dirección del Hospital Central de San Cristóbal ni Corposalud han ofrecido una información oportuna al respecto.

Mientras tanto, los familiares de los pacientes han tenido que recurrir a servicios de Rayos X privados, cuyos costos oscilan entre 60.000 y 200.000 pesos (15 y 50 dólares), dependiendo de cada caso.

Raizis Aponte relató que tiene hospitalizado a su hermano, que sufrió un accidente en moto la noche de este domingo, y este lunes lo tuvieron que sacar del recinto de salud para hacerle varios exámenes en centros privados, entre ellos estudios de Rayos X en diversas partes del cuerpo.

Todo lo que se ha hecho, lo hemos costeado nosotros mismos. Le están haciendo tres tomografías porque tiene lesiones graves, hemos gastado aproximadamente 500 dólares, contó Aponte, quien agregó que los han ayudado económicamente personas conocidas.

Aunque Raizis expuso que la atención de los médicos ha sido buena, lastimosamente ha tenido que comprar todos los insumos, desde inyectadoras, ampollas, entre otros.

De igual manera, Lisbeth Castro, quien tiene a su mamá recluida en el HCSC, expuso que el Rayo X que le pidieron a su progenitora le costó 80.000 pesos colombianos, casi el equivalente a 20 dólares.

Me tocó hacer el estudio por fuera, porque no están trabajando los Rayos X de aquí. Ahí hay un aviso que dice que está fuera de servicio, añadió.

También para que atiendan a su madre, Castro ha tenido que comprar desde jeringas hasta los medicamentos que requiere, por lo que en un día ha gastado alrededor de 300 dólares, dinero ha pedido prestado.

Anggy Polanco – Lapatilla.com

 

Traducción »