Se tiene la sensación que el gobierno actual impedirá a toda costa ser sustituido, sobre todo por un gobierno compuesto por las actuales fuerzas de oposición democrática. El actual grupo gobernante está consciente que el poder no ha sido manejado en forma adecuada y teme acciones que afecten su patrimonio o su libertad una vez dejen el poder.
Por otro lado las fuerzas verdaderamente democráticas esperan llegar al poder y establecer un estado donde la libertad y la justicia prevalezcan. Entonces, ¿Cómo hacer que el grupo gobernante acepte un paso a una democracia con justicia sin que se sientan afectados por sus acciones durante más de dos décadas en el poder?
Ya se ha visto en otros países que se ha establecido el concepto de justicia transicional donde se pacta una aplicación de justicia limitada que permite al grupo gobernante saliente una cierta seguridad sobre su integridad.
El lograr este pacto puede ser un proceso complejo que sería tema de otro escrito pero si podemos abordar lo referente a la restitución institucional para lograr tener de nuevo una democracia real.
Un elemento esencial de la reconstrucción democrática es el tener una institucionalidad electoral sólida y transparente para la selección de todos los funcionarios con responsabilidades legislativas y ejecutivas a nivel municipal, estadal y nacional. Los cambios esenciales que se necesitan para lograr esta institucionalidad son:
1) todos los periodos de los poderes ejecutivo y legislativos se ajustan a 4 años (Nacional, Estadal y Municipal)
2) Todas las elecciones se efectuarán el primer domingo de diciembre y las tomas de posesión de los funcionarios legislativos se efectuarán el 10 de enero del año siguiente y los funcionarios ejecutivos el 15 de enero siguiente.
3) Las elecciones municipales, estadales y nacionales se realizarán en años distintos y comenzando por la municipales, seguidas de las estadales y culminando con las nacionales.
4) Los cargos ejecutivos tendrán una sola reelección y los cargos legislativos 2 reelecciones.
5) Los cargos legislativos serán elegidos por un doble sistema independiente uno del otro y por el cual uno será nominal puro y el otro por listas. Se requerirán 2 boletas de votación para que ambos sistemas sean claramente independientes y cumplan con los objetivos de cada uno.
Para implementar esta reforma electoral que hará predecible y transparente las elecciones, es necesaria una reforma constitucional. Si se negocia una transición con el grupo gobernante, el ejecutivo actual puede proponer la reforma que incluya una justicia temporal a serle aplicada a los funcionarios actuales y que evite prisiones relacionadas con manejos político administrativos pero no evitará penas por violación de derechos humanos.
Esta reforma constitucional, una vez aprobada, incluiría lo expuesto arriba en el ámbito electoral y la selección de un vicepresidente neutral que al renunciar el actual gobernante terminaría el periodo presidencial que se extendería por medio de la reforma constitucional hasta que ocurran las tres elecciones de los niveles de poder municipales, estadales y nacionales. Esto tomaría unos tres años y daría tiempo al periodo de transición que, como se mencionó arriba estaría dirigido por un presidente encargado de gran ecuanimidad y neutralidad política pero comprobadamente democrático.
Hay otros temas que se incluirían en la reforma constitucional como que las asambleas constituyentes serán elegidas con un sistema idéntico al de la asamblea nacional. Dichas asambleas constituyentes solo tendrán poder para redactar una constitución y ninguna otra atribución. Otro aspecto de la reforma es que todos los funcionarios electos previamente cesan en sus funciones y el vicepresidente, al encargarse de terminar el período nombra los funcionarios que ocuparán las posiciones hasta que éstas sean elegidas bajo el cronograma mencionado arriba. Igualmente, los funcionarios derivados de la Asamblea Nacional como los rectores del CNE, magistrados judiciales, fiscal general etc también cesan en sus cargos y son reemplazados por funcionarios transicionales de probada rectitud hasta que se renueven todos los poderes. Las inhabilitaciones políticas solo podrán tener aplicación al tener una sentencia firme y por delitos graves.
Es una propuesta que debe ser detallada pero el concepto es abrir un periodo transicional con una constitución reformada que permita renovar los poderes elegidos. Más reformas serán necesarias y las mismas pueden irse efectuando en el tiempo.
Eduardo Rodríguez entrevistó en “A Tiempo” al experto petrolero, Gilberto Morillo, quién analizó la petición de la OPEP a sus miembros de rechazar los acuerdos de la Cop28 contra energías fósiles 12-2023.