El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, anunció que su partido llevará a cabo el acto conmemorativo de su 78 aniversario el próximo sábado 13 de enero, no de una manera tradicional, sino con la realización de un foro, donde van a intervenir diferentes líderes políticos de otros partidos, que van a plantear lo que será el cambio de rumbo, que el país espera como destino, luego de esta cruenta pesadilla de 25 años.
¿Cuál será la programación de Copei, para la celebración del 78 aniversario?
-La programación comienza con una misa. En el caso de Caracas la vamos a celebrar en el auditorio del Foro 21, ubicado en el Centro Letonia. Hay que tomar en cuenta un problema, relacionado con la seguridad de la candidata María Corina Machado y el terror, que se ejerce sobre ella por parte del aparato del Estado, quien será nuestra invitada especial. Es por eso que no será la celebración del 78 aniversario del partido realizada de una manera tradicional, sino que vamos a hacer un foro, cuyo nombre será “Pilares del Cambio”, donde van a intervenir diferentes líderes políticos de otros partidos, que van a plantear lo que será el cambio de rumbo, que el país espera como destino, luego de esta cruenta pesadilla de 25 años.
¿Forma parte Copei del equipo de campaña de María Corina Machado o actúan con tienda aparte?
-Sí, pero estamos esperando, que ella convoque la reunión definitiva, que quedó en convocarla por esta fecha, para establecer el comando nacional, que va a dirigir la campaña presidencial del año 2024. Recuérdese que Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez han dicho que las elecciones no serán sino en el 2025; aun cuando por lo establecido en la Constitución, las elecciones tienen que ser en el 2024.
-Ahora, una vez que se definan, quienes van a integrar ese comando nacional, inmediatamente, viene la integración de los comandos regionales. Locales y parroquiales.
La señora Machado ha dicho que está en conversaciones con el gobierno, pero Jorge Rodríguez lo ha negado, ¿qué piensa usted a ese respecto?
-Ellos negaban, que se iban a llevar a cabo unas conversaciones en Barbados y, finalmente, acudieron. Eso constituye una estrategia, para desmoralizar a la ciudadanía, a objeto de que se distraiga del objetivo final, que es el triunfo de nuestra candidata. Allí vamos a recuperar la libertad de Venezuela con nuestra candidata María Corina Machado.
¿El régimen de Nicolás Maduro intenta sabotear las elecciones?
-Por supuesto, que intentan sabotear las elecciones; primero, Maduro declaró la semana pasada que no sabía que iba a ser el candidato. ¡Eso es mentira! Todos sabemos que él lo será. Ahí no hay discusión. Esto es una democracia participativa: le participamos al electorado, que el candidato soy yo. Eso es así; sólo que lo que busca con este tipo de jugadas, es distraernos del objetivo final, como es la recuperación de Venezuela. Pero el régimen tiene que hacerlas porque está establecido en la Constitución. Estamos en deuda.
-Fíjate tú que en este año 2024 hay elecciones en 7 países de la América Latina. El único país que no ha dado a conocer el cronograma electoral es Venezuela. Todos los demás países ya se conoce ese cronograma, incluyendo el de EEUU, que también celebra comicios este año. Porque no hay que pasar por alto, que el gobierno tiene metida la manos en todas las instituciones del país. Fíjate tú la composición del CNE: tres del oficialismo y dos de la oposición, pero a estos dos los tienen arrinconados. Aun cuando Maduro va a seguir saboteando, hasta donde pueda; pero no va a poder.
¿Significa entonces que en el PSUV no hay otra figura, que sustituya a Maduro? Porque se habla de Delcy Eloina Rodríguez.
-Lo que pasa es que el único líder, que ellos han tenido ha sido Hugo Chávez. Todos los demás, no han hecho sino arroparse con su investidura. ¿Quién era Nicolás Maduro? Un trabajador del Metro de Caracas, sindicalista de la empresa, militante de la Liga Socialista y más nada. Fueron los cubanos los que se lo impusieron a Chávez. Pero no llegó allí por la proyección de un liderazgo propio. El resultado es que en manos de este trepador, el país ha sido totalmente destruido.
¿Se solidariza Copei con las protestas, que están llevando a cabo los gremios de la salud, educación y jubilados de la administración pública?
-Es bueno preguntar, para aclarar, cuál Copei es el que solidariza. La Dirección Política del Copei legítimo (ODCA) se solidariza con todos los trabajadores, en los reclamos que ellos están planteando. Nosotros contamos con un equipo multidisciplinario trabajando en el diseño de los planes, que nos permitirán recuperar el salario en el país, puesto que ya no se puede considerar salario un ingreso, que está en tres dólares; en una economía dolarizada.
De nuevo hay un alerta mundial por otro brote de COVID-19, ¿en su condición de médico qué nos pudiera decir al respecto? ¿Llegó a Venezuela ese virus?
-Es que nunca se ha ido. Lo que pasa es que se bajó un poquito la guardia. Además, en Venezuela no sólo es el Covid la desgsracia, sino también el dengue. Se trata de una epidemia horrible. Yo que trabajo en una institución privada, y cuando paso por la sala de emergencia, observo que de 12 cubículos unos 8 están ocupados por niños o adultos. No pases por alto que el gobierno en materia de salud ha sido un fracaso. La unidad de malariología, que existía en el estado Aragua, bueno todo eso se vino abajo. La crisis hospitalaria es terrible. Los pacientes tienen que llevar una lista de insumos, que se necesitan para ser tratados, cuyos costos son enormes.
Enrique Meléndez