Si tu conciencia falla, de nada servirá fingir ser valiente. Neuro J. Villalobos Rincón.
En el artículo anterior mencioné dos informes que se presentaron en el año 1996, es decir, hace casi tres décadas ya, los cuales obviamente no contemplaban la gravísima situación en que nos han colocado Chávez primero y Maduro después.
En el informe presentado por la firma Consultores 21, resaltan en sus resultados las siguientes características de nuestra sociedad: 1) Los individuos se refugian en sí mismos y en la esfera de sus intereses privados. 2) Las relaciones con las instituciones y con las instancias de participación social son escasas, malas y de franca desconfianza. 3) La vida está orientada por valores y necesidades materialistas, más que por los post-materialistas. 4) Bajo entusiasmo vital; falta de interés y desconfianza en los demás; pérdida de vivacidad y de motivación, 5) Fuerte personalidad y alta confianza en sí mismo, como medios de control externo. 6) Preferencia de la libertad por sobre la igualdad. Creo que estas características se mantienen.
Entre los valores que se transmiten en el hogar, vale la pena destacar que si bien el 62% consideró “ser honesto en la vida”, “el 52% consideraba que nadie se hace rico con un trabajo honesto”. Con valores medio y con tendencia hacia abajo, la aplicación al estudio con un 38%; respeto por los demás 37%; sentido de responsabilidad, 36%. Esto a mi modo de ver es muy grave
En el informe de Gerardo Cabañas en octubre del año referido, ya se tenía una visión catastrófica de la realidad venezolana ya que a nivel nacional, el 83.5 % de la población consideraban que las cosas marchaban mal; con respecto al pasado, el 86.3 % consideraba que se estaba peor y que hacia el futuro, el 53.3% consideraba igualmente que le iría peor. A nivel regional, la percepción del presente, el 72% de la población la consideraba mal; el 67.3% consideraba que en el pasado fue peor y el 41.8% consideraba que en el futuro estaría peor.
En dicho estudio, no obstante, había razones para ser optimistas por que consideraba que los zulianos tenemos cualidades muy positivas ya que nos consideraban como muy espontáneos, alegres, cálidos, simpáticos, hospitalarios, solidarios, trabajadores y creativos. Desde ese entonces se consideraba que el cambio se produciría obedeciendo más a factores internos como el trabajo (91.5%) que a factores externos como la suerte (8.5%).
Sin embargo, después de un cuarto de siglo en que el país ha venido sufriendo una rápida y distorsionada degradación de la política y un atroz desbarajuste económico, podemos suponer que los valores del venezolano en general, y de los zulianos en particular, se han resentido con tantos malos ejemplos de un régimen al que sólo le interesa mantenerse en el poder mediante el ejercicio de la violencia, la destrucción de las instituciones, el auge de la corrupción y la mala calidad de la educación. Sería interesante actualizar esta información.
Los venezolanos tenemos muchos sueños y mucha capacidad para hacerlos realidad, pero es una condición necesaria aunque no suficiente salir del régimen que nos agobia cuanto antes, ya que, entre otras consideraciones conocidas por todos,según la Fundación Heritage en su más reciente informe del año 2023, Venezuela se ubica en el antepenúltimo lugar en el mundo en la medición del índice de libertad económica, sólo delante de Cuba y Corea del Norte. En otras palabras, estamos en la posición 174 de 176 naciones a nivel mundial. Por eso, mientras se mantenga el régimen actual en Venezuela no habrá condiciones para atraer inversiones que hagan próspera nuestra Nación.
Es conveniente aclarar que la Fundación Heritage toma en cuenta para su medición, cuatro categorías de elementos, cada una de ellas con indicadores cuanti y cualitativos claves como son: 1) El Estado de Derecho, que incluye el derecho de propiedad, la eficacia judicial y la integralidad del gobierno. 2) Tamaño del gobierno, es decir, sus cargas tributarias, salud fiscal y gasto público. 3) Eficiencia regulatoria que comprende la libertad laboral, monetaria y empresarial. 4) Evaluación de los mercados abiertos que contempla la libertad financiera, de comercio internacional y de inversiones.
Señalo estas consideraciones porque seguramente el régimen va a intentar descalificar a la Fundación Heritage cuando se conozcan públicamente los resultados. Por eso es válida la pregunta: ¿Estamos dispuestos a seguir en un mundo de opresores o de valientes? En la cita de este artículo está la respuesta.
nevillarin@gmail.com